Sanidad

Satse denuncia que la unidad de recuperación quirúrgica de Carlos Haya está saturada

El sindicato critica que el personal no puede hacer frente a la atención de todos los pacientes

04.03.2016 | 01:39
Entrada a las urgencias de Carlos Haya.

El sindicato Satse denunció ayer la situación en que se encuentra la unidad de recuperación quirúrgica del Hospital Carlos Haya, de la que aseguró que está «masificada, con el personal desbordado y con evidentes riesgos de atención hacia los pacientes». Según criticó el colectivo en un comunicado, el personal de este servicio «viene soportando una presión asistencial desde el pasado mes de octubre sin que la dirección médica haya dado respuesta alguna».

La organización sindical cree que es imposible que la actual dotación de enfermeras de la unidad de recuperación postquirúrgica, preparada para atender a 14 enfermos, pueda asumir la vigilancia y cuidados de sus pacientes, dado que una enfermera en turno de noche «no puede asegurar la vigilancia y cuidados de cinco pacientes, cuatro de ellos de UCI», al tiempo que también rechazó que dos enfermeras en turno diurno puedan asistir y vigilar a 18 pacientes de media, cuatro de ellos de UCI. Satse denunció ayer que los pacientes quirúrgicos «con criterio de UCI» están ingresados en recuperación por la falta de camas en Cuidados Críticos «y debido a la descoordinación entre el equipo medico y de enfermería, esta última no ha podido prever las necesidades de refuerzo de enfermería».

Según Satse, además, «los dos quirófanos de cirugía cardiovascular se ven obligados a mantener a sus pacientes una vez intervenidos en la mesa de operaciones, hasta que aparezca una cama libre en la UCI; por lo que esos quirófanos dejan de estar activos». El sindicato denuncia que debido a esta situación «se están suspendiendo intervenciones, se están derivando pacientes al Clínico e incluso se tienen que dejar pacientes en Urgencias pendiente de que algún quirófano quede libre».

El sindicato de enfermería culpa de estos hechos al equipo directivo, «que está provocando un menoscabo importante en la calidad asistencial, y un atentado muy grave, continuo y consentido para la seguridad del paciente.

El colectivo considera que el origen de estos problemas está, asimismo, en las listas de espera que sufren las especialidades quirúrgicas del Hospital Carlos Haya, así como que la actividad quirúrgica se mantenga activa solo ocho de los doce meses del año. «Puesto que en los meses de verano, las quincenas de los meses de junio, septiembre, diciembre y enero se mantienen con una actividad menor del 50%», incidieron. A esta situación unieron la reducción de dos camas en la UCI y que el nuevo hospital de día recientemente inaugurado perdió 12 camas con respecto al anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine