La Diputación de Málaga a través del área de Sostenibilidad ha premiado este sábado a agrupaciones de Protección Civil de la provincia por sus intervenciones en materia de seguridad y protección a lo largo de 2015.

El diputado de Sostenibilidad Francisco Delgado Bonilla ha presidido el acto, junto a miembros de Protección Civil de la provincia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e instituciones y organismos públicos.

Más de 230 asistentes han participado en el evento que se ha celebrado en La Térmica y que ha servido de homenaje y agradecimiento a la dedicación desinteresada de los cuerpos de Protección Civil a la seguridad y auxilio de las personas y el medio ambiente.

Delgado Bonilla ha asegurado que "estas distinciones son un estímulo, además de un premio, para continuar con la dedicación, solidaridad y utilidad social que definen el papel de los voluntarios que trabajan con Protección Civil".

En este sentido, ha recordado que el servicio de Protección Civil de la delegación de Sostenibilidad de la Diputación de Málaga se dedica también junto con las entidades públicas adheridas, de elaborar los planes de autoprotección y de emergencias municipales.

Reconocimientos

En concreto, se han entregado 15 distinciones a asociaciones, ayuntamientos y agrupaciones por su destacada labor en materia de Protección Civil durante 2015.

Entre ellas, a la agrupación de Protección Civil de Mijas, por auxiliar a un excursionista en parapente accidentado en su término municipal; al Ayuntamiento de Álora por sus 20 años de mantenimiento ininterrumpido del Servicio de Protección Civil en auxilio de sus vecinos y a la agrupación de Protección Civil de Istán y a todos sus habitantes por el rescate de un menor.

También al jefe de la agrupación Protección Civil de Istán, Juan Vicente García Marín, por la ayuda en un rescate de un menor; al policía local de Istán, Francisco Javier Rodríguez, por la ayuda en un rescate de un menor; a la agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Ronda por sus 30 años de servicio a toda la comarca, y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Teba por su decidida colaboración en un accidente de tráfico.

La agrupación de Protección civil de Nerja por su auxilio en rescate de una señora; y el responsable del grupo de Ingeniería de Sistemas y Autómatas de la Universidad de Málaga (UMA), Alfonso José García Cerezo, en pro del impulso para la creación del Centro de Referencia Europeo en el área de Seguridad, Emergencias y Catástrofes en la institución académica malagueña, son otros de los reconocidos.

Asimismo, se reconoció al Ayuntamiento de Coín por adecuar las instalaciones del parque de bomberos del Guadalhorce para la nueva sede de Protección Civil; a la agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Estepona por haber realizado en 2015 más de 20 actuaciones en conatos de incendios forestales, evitando daños medioambientales; y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Torrox, por sus 30 años cumplidos como Agrupación de Protección Civil.

Además de al voluntario de Protección Civil de la agrupación de El Burgo, Jesús Manuel Narváez, por su dedicación desinteresada al servicio de los vecinos del municipio; y a los bomberos del Consorcio Provincial Juan Jesús Castillo Díaz y Rafael Porras Rodríguez.

Asimismo, el acto ha servido para realizar la entrega de 700 diplomas de diferentes cursos que se han realizado en la Escuela de Protección Civil durante el último trimestre del pasado año.

Se trata de cursos de desfibrilación; riesgos biológicos; vehículos híbridos; primeros auxilios con politraumatizados; intervenciones en situaciones de emergencia, incendios forestales e inundaciones; orientación, búsqueda y recate; movilización en accidentes de tráfico; o comunicación en emergencias