­El sector pesquero malagueño sigue tratando de mantenerse a flote en unos tiempos difíciles, en los que han visto caer sus ingresos y sus capturas. Según los datos recogidos en la página web de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la pesca generó en la provincia el año pasado 22,5 millones de euros en primera venta, es decir, la que se realiza en lonjas, una cifra dos millones inferior a la registrada el año anterior.

También fue menor la cantidad de toneladas capturada, con más de 10.300 en las cinco lonjas malagueñas, dos mil menos que en el ejercicio anterior, aunque en este aspecto hay que tener en cuenta que el número de embarcaciones se ha ido reduciendo año a año en Málaga, que ahora tiene algo más de 252 -diez años antes tenía un centenar más-.

Como en ejercicios pasados, es el puerto de Caleta de Vélez el que básicamente sostiene el sector pesquero malagueño. Del recinto veleño -uno de los cuatro más importantes de Andalucía- salieron el año pasado la mitad de las toneladas capturadas y en él se generaron ingresos cercanos a los diez millones de euros, estando muy alejadas en cifras el resto de lonjas, con Estepona como segunda en el ranking con 4,4 millones de euros.

Fuengirola se mantiene como el tercer puerto en importancia, seguido de Marbella y con Málaga como último del ranking, con medio millón de kilos y unos ingresos de 1,2 millones de euros.

La producción en la provincia es mayor durante la temporada veraniega, dado que es la época donde hay más demanda de restaurantes y chiringuitos para atender a la llegada del turismo.

En cuanto a las modalidades, el año pasado le fue mejor al cerco que a la pesca de arrastre. En el primer caso, la captura de sardinas y boquerones ha atraído a nuevas embarcaciones,si bien el boquerón sigue en tendencia descendente, al igual que el jurel. El arrastre sigue sin mostrar mejora, con menos barcos y menos producción, mientras que en otras artes como el marisqueo también han bajado las capturas.