Servicios mínimos

Este fin de semana trabajarán entre 112 y 133 operarios

05.03.2016 | 15:33
Una camioneta de Limasa realizando servicios mínimos.

Según informa el Ayuntamiento de Málaga, Limasa ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo el incumplimiento deliberado de los servicios mínimos por parte del comité de huelga, lo que empeoraría los efectos de la huelga durante el fin de semana, cuya previsión ya es preocupante.

Si durante la semana, la plantilla destinada al cumplimiento de los servicios mínimos (50 por ciento en el Centro y 45 por ciento en el resto de la ciudad) supone en torno a 315 operarios cada día, este número se reduce sensiblemente durante el fin de semana ya que esa proporción de 50/45 hay que aplicarla a la plantilla que presta servicio los sábados y domingos.

El fin de semana el número de empleados que trabaja en Limasa oscila en torno a los 300 cada día (unos 70 domingueros, un 25 por ciento del personal fijo – sólo los sábados– y en torno a 150 eventuales para los meses normales como marzo, al menos hasta Semana Santa en que subirán). Esto quiere decir que si diariamente hay unas 315 operarios trabajando en los servicios mínimos, este número se reduce hoy a 133 operarios y mañana domingo a 112 para atender toda la ciudad durante los tres turnos que se realizan.

El resultado es que si con los servicios mínimos de los días laborables se ha venido recogiendo en torno al 30% de la basura acumulada en los contenedores, según los datos ofrecidos por la empresa y el Ayuntamiento, la situación puede tornarse más complicada durante estos dos días en los que presumiblemente el número de trabajadores destinados a servicios mínimos no podrá hacer frente a la basura acumulada.

Con todo, el problema no será tan grave como podría suponerse viendo los números ya que durante los fines de semanas, y más todavía en este escenario de huelga, la gran mayoría de los operarios se destinan al servicio de recogida de residuos.

Esto quiere decir que durante este sábado y domingo la empresa tratará de atender esencialmente la recogida de residuos, dejando al mínimo otros servicios como la limpieza de calles, que se reducirá al Centro y poco más o el baldeo y eliminado otros como la limpieza de contenedores o la recogida de poda.

Para tratar de rentabilizar al máximo el trabajo de estos operarios, durante toda la tarde de ayer representantes del comité de empresa y los jefes de distribución estuvieron ajustando lo más posible el detalle y el despliegue de los mismos y de los servicios a realizar.

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