­La Junta va a servir este curso más de tres millones de productos ecológicos en los comedores escolares públicos de Andalucía. De esta manera, se ha multiplicado por cinco en los últimos cuatro años el volumen de ingredientes ecológicos consumidos por los escolares, según explicó ayer la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, durante su visita junto a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, al colegio de Infantil y Primaria Carmen de Burgos de Málaga.

De la Calle informó, además, de que recientemente las dos consejerías han firmado un protocolo para promocionar el consumo de productos ecológicos en los comedores escolares de centros educativos públicos. Este acuerdo incluye medidas como el asesoramiento en producción ecológica; acciones divulgativas sobre este tipo de producción al personal de cocina y monitores de comedores; información y coordinación de productores para la elaboración de una base de datos de proveedores de alimentos ecológicos dispuestos a suministrar a las empresas de restauración; acciones conjuntas de difusión de los hábitos alimentarios saludables o estimaciones de kilos comprometidos en base a aproximación de menús servidos.

La consejera explicó que, cada año, los comedores escolares públicos andaluces sirven en torno a 21 millones de menús a alrededor de 180.000 niños y niñas. Desde el año 2009, el uso de ingredientes ecológicos en la elaboración de estos menús es un elemento que puntúa en los pliegos de contratación del servicio de comedor, hecho que ha impulsado de forma notable en Andalucía el sector de la producción ecológica. En la actualidad, cerca de 50 productores proveen alimentos ecológicos a las empresas de restauración colectiva que trabajan para la Consejería de Educación en los comedores escolares.

La consejera de Agricultura, por su parte, insistió en la necesidad de poner en marcha iniciativas como ésta dirigidas a «promover la educación alimentaria y ambiental, el desarrollo de hábitos saludables y responsables en los niños, las familias y toda la comunidad educativa». Para Ortiz, el liderazgo ecológico de Andalucía en superficie y en producción «debe acompañarse de un incremento considerable en el consumo interno, asignatura pendiente del potencial andaluz en este modelo productivo». Según explicó Carmen Ortiz, la mayor parte de la producción ecológica andaluza se destina a los mercados internacionales, «que valoran mucho la calidad de nuestros productos agroalimentarios, por lo que hay que seguir avanzando para conseguir ser igual de competitivos en el mercado interno».

En la provincia de Málaga son 280 comedores escolares públicos, atendidos por once empresas diferentes, los que ya ofrecen ingredientes ecológicos en sus menús, con un total de 388.520 kilos suministrados en el curso 2014-2015.