Mafias

Interior identifica entre 50 y 100 grupos de crimen organizado en la Costa del Sol

La provincia se encuentra entre las que más delincuencia de alto nivel concentra en España, únicamente superada por Madrid y Barcelona

07.03.2016 | 08:20
Hachís hallado en un buque mercante en aguas de Málaga.

Cifras

  • 70% | El hachís intervenido en España
    Según el informe del Gobierno, el hachís incautado en España representa el 70% del intervenido en toda la UE y el 23% en todo el mundo. La Costa del Sol, por su cercanía con Marruecos y Cádiz, la principal entrada, tiene mucho que decir en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos que giran en torno a esa actividad. La cocaína, por su parte, representa el 43% de la intervenida en Europa y el 5% a nivel mundial.

Sólo el narcotráfico supuso más de 3.000 detenciones y la intervención de más de 50 toneladas de drogas en Málaga

Poco ha cambiado en los últimos años la Costa del Sol como uno de los hábitats más confortables del crimen organizado en España. Al menos sobre el papel, puesto que los datos que maneja el Ministerio del Interior reflejan la misma horquilla en el número de organizaciones criminales asentadas en la provincia de Málaga que en los últimos ejercicios.

Entre 51 y 100 grupos es la cifra que manejan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la misma que viene repitiéndose consecutivamente en los últimos balances, según los datos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco). Esta cantidad, que con toda probabilidad será mayor por no incluir las organizaciones no detectadas, sitúa a Málaga casi en la cima del crimen nacional junto a Cádiz, Alicante y Valencia, con las que comparte una horquilla sólo superada por los más de cien grupos identificados en Madrid y Barcelona pero que supera las de Sevilla y Murcia (31-50) o A Coruña, Pontevedra Toledo, Granada, Tarragona, Baleares o Canarias, todas en el saco de los 21-30 grupos.

Para hablar de crimen organizado, el balance exige que en las organizaciones colaboren tres o más personas, una actuación prolongada en el tiempo, la comisión de delitos graves y la búsqueda de beneficio o de poder, aunque también cumplir dos de estos siete indicadores tan conocidos en la Costa del Sol gracias a las constantes operaciones policiales: reparto de tareas, control interno, conexión internacional, uso de violencia, blanqueo, estructura económica e influencia y/o corrupción de autoridades públicas o empresas.

En la provincia de Málaga, una vez más, el narcotráfico es la locomotora del crimen, ya que la Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron el año pasado a más de 3.000 personas por el tráfico de más de 50 toneladas de estupefacientes, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno de Málaga. Mayoritariamente hachís, aunque se superó ampliamente la media tonelada de cocaína intervenida por los investigadores de la Costa del Sol. En España, el informe contabilizó 445 grupos registrados, 274 desarticulados y 158 que a 31 de diciembre continuaban activos, aunque los cuerpos policiales han realizado actuaciones parciales o totales contra el 97% de las organizaciones detectadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine