Municipal

Las calles de Málaga no tienen nombre de mujer

El PSOE denuncia que solo el 7% de las vías de la ciudad tiene nombre de mujer y llevarán a pleno una moción para que lo tenga la mitad del callejero

07.03.2016 | 16:56
Estefanía Martín Palop y María Gámez, este lunes en el Ayuntamiento de Málaga.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha denunciado hoy que en la ciudad, sólo el 7% de las calles lleva nombre de mujer. Por ello, los socialistas llevarán a la próxima Comisión de Igualdad, en torno a la celebración mañana del Día Internacional de las Mujeres, una moción para solicitar al ayuntamiento que una de cada dos calles que se rotulen, dedicadas a personas físicas en Málaga, lleve el nombre de una mujer.

Los socialistas, que han considerado su petición como una medida "de justicia social", solicitan además la actualización del estudio "sobre la ausencia" de reconocimiento a la mujer en Málaga para actuar sobre esta desigualdad desde el ámbito municipal y al mismo tiempo, pedirán que cada año, el consistorio reconozca el papel de tres figuras femeninas a través de los cauces existentes. "En definitiva, queremos que la visibilidad de la mujer aflore en nuestra ciudad y torzamos la tendencia de escribir Málaga en mayúsculas y en negrita con letra de hombre", ha dicho la portavoz.

El PSOE ha realizado un estudio sobre la presencia de mujeres en ámbitos como las medallas que entrega el ayuntamiento, el nombre de las calles, las placas conmemorativas o las esculturas que adornan la ciudad para conocer el nivel de relevancia de las mujeres en la historia reciente de Málaga. "Los datos son poco alentadores", ha subrayado Gámez.

"El análisis en el que hemos trabajado desde el Grupo Socialista nos lleva a constatar que siguen existiendo muchas mujeres invisibles en nuestra ciudad, mujeres que han protagonizado importantes hitos en nuestra historia y que siguen en el olvido. Es curioso que de todas las estatuas que existen en las calles de nuestra ciudad dedicadas a personas, sólo exista una dedicada con nombres y apellidos a una mujer, en este caso una religiosa", ha explicado Gámez.

Gámez ha recordado que el propio alcalde hace ahora nueve años, en el marco de un estudio municipal sobre la memoria de las mujeres en las calles de Málaga, admitía la muy escasa representatividad de éstas en el callejero. "En ese momento el alcalde se comprometió a que esa realidad cambiara, pero la verdad es que desde 2009 hasta ahora el avance ha sido ínfimo", ha dicho la portavoz, añadiendo que en ese año, de 10 calles nuevas con nombres de persona, sólo una llevó nombre de una mujer.

"En 2010, una calle fue para una mujer frente a 11 para hombres; en 2012, una de mujer frente a 23 de hombre. En resumen, entre 2009 y 2014, sólo a 5 mujeres se les ha puesto una calle a su nombre frente a 63 de hombres. Una tendencia que desde el PSOE vamos a seguir apostando por invertir hasta que podamos hablar de una ciudad que tiene en cuenta por igual a sus hombres y a sus mujeres", ha apostillado la portavoz socialista.

Por su parte, la concejala socialista Estefanía Martín Palop, ha asegurado que "el callejero de Málaga representa la verdadera historia de las mujeres", "una historia escrita por los hombres y cargada de invisibilidad y por lo tanto, de no existencia". Al mismo tiempo, ha denunciado que de las medallas entregadas por el alcalde Francisco de la Torre, sólo 2 han sido para mujeres mientras 23 han sido a hombres.

"La presencia en los nombres de las calles de Málaga de mujeres profesoras, senadoras o médicas es nula", ha asegurado Martín Palop, a lo que ha añadido que el ayuntamiento debe iniciar cuanto antes una recuperación de la memoria femenina en la ciudad, exigiendo finalmente al alcalde que ahora sí, "cumpla con su palabra".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine