La empresa de trabajo temporal Adecco calcula que esta próxima Semana Santa propiciará la firma de casi 100.000 contratos en Andalucía, un 15% más que el año anterior, y ha añadido que Málaga, con 14.909, será la segunda provincia de la comunidad que más contrataciones realice en esas fechas tras Sevilla. Andalucía será la región que generará un mayor número de puestos de trabajo (en toda España se firmarán unos 400.000 contratos, un 14% más que en 2015) y donde más aumentará la contratación a nivel interanual. Adecco, que ha publicado hoy su informe de previsiones, prevé que Málaga será la sexta provincia que firmará más contratos de todo el país, por detrás de Barcelona (36.648), Murcia (36.310), Madrid (34.420), Sevilla (23.311) y Valencia (18.745).

Los sectores que más empleo demandarán en esta Semana Santa son los vinculados al turismo. Por este motivo, Adecco ha estimado que la contratación se incrementará de forma más notable en el sector de la hostelería y la restauración, alrededor de un 20%. En esta línea, destacan los camareros, ayudantes de camareros, los camareros de pisos, los ayudantes de cocina, los cocineros o el personal de office. También experimentará un crecimiento del 20% el sector de la automoción por el incremento de las ventas en este período del año. Los profesionales más demandados serán los operarios, los matriceros, los carretilleros, los mecánicos, los chapistas y los pintores. El sector aeroportuario prevé un incremento del número de viajeros en esta campaña. Por ese motivo, la contratación en este sector podría crecer un 15% con respecto al pasado año. Los perfiles más solicitados para cubrir este aumento de la demanda serán los vendedores, los comerciales y los azafatos.

Según Adecco, el sector de contact center también reforzará sus plantillas con profesionales como los teleoperadores, los gestores de cobro y, principalmente, los comerciales telefónicos. En total, este sector podría crecer un 15% interanualmente. Por último, la logística y el transporte contratarán un 5% más que en la campaña de 2015. Por este motivo, los mozos de almacén, los preparadores de pedidos, los carretilleros y los administrativos serán otros de los perfiles más demandados en esta época.

Esta ETT, que prevé realizar cerca del 25% que se firmen en Semana Santa, afirma que estas previsiones "ponen de manifiesto que, tras duros años de crisis económica, la contratación en las principales campañas se va incrementando en todas las comunidades autónomas poco a poco hasta acercarse a niveles previos a 2008". Además, por primera vez desde el inicio de la crisis, los consultores de Adecco afirman detectar un aumento en la confianza de las empresas, que se vuelven a plantear cubrir las vacaciones de sus trabajadores. En concreto, 5 de cada 10 consultores señalan en esta ocasión que las empresas contratarán empleados esta Semana Santa para cubrir el hueco que dejan aquellos que se van de vacaciones.

Adecco afirma en su informe que aunque el perfil del demandante de empleo era, antes del inicio de la crisis, casi exclusivo de jóvenes

estudiantes que aprovechaban las vacaciones para conseguir un dinero extra, "este perfil ha quedado desplazado por otros muchos debido a la elevada tasa de desempleo que ha generado la situación económica de España". Así, los consultores de selección de la ETT han detectado "una gran heterogeneidad" en el perfil de los demandantes de empleo en campañas puntuales como la de Semana Santa que, en la mayoría de los casos, comparten su situación de parados. Por eso, además de los estudiantes, se suman amas de casa, parados de larga duración, jóvenes con formación académica media o alta, y jóvenes no cualificados. "Los expertos, por tanto, coinciden al afirmar que todos los tipos de perfiles aprovechan estas fechas para encontrar un empleo, conscientes de la mayor demanda de profesionales en Semana Santa, para aportar unos ingresos extra a la unidad familiar", ha señalado la empresa.

En cuanto a los requisitos demandados por las compañías, Adecco cita los conocimientos de idiomas como uno de los factores principales "como consecuencia de un turismo cada vez más internacional. "Es el caso del sector turístico, donde el dominio de la lengua inglesa ya no es suficiente garantía para encontrar empleo, pues cada vez es más común el requisito de un segundo o tercer idioma (generalmente el alemán, el chino o el ruso), para atender la afluencia de visitantes procedentes de estos países", ha apuntado.