­Las 25 familias del sector de El Coronel, en la Sierra de Churriana, han acogido con «cautela» la noticia adelantada por La Opinión el pasado miércoles 2 de que el Ayuntamiento de Málaga no los incluirá en el sector de suelo urbanizable SUS.CH-4, «porque el Ayuntamiento sigue queriendo que paguemos», declaró el pasado jueves la portavoz de las familias Rosa Carrión.

En el sector SUS.CH-4 El Coronel, del que serán excluidas las 25 familias, hay previstas 540 viviendas, lo que supone que ya no tendrán que hacerse cargo de la parte proporcional de las cargas urbanísticas de la nueva urbanización, que los vecinos calculaban en unos 23.000 euros por cada mil metros cuadrados. Se da la circunstancia de que muchos de estos vecinos llevan más de 20 años viviendo en la zona.

La respuesta del Ayuntamiento se produjo después de que los propios promotores de las 540 viviendas solicitaran a Urbanismo hace unos días la exclusión de estos vecinos, entre otras razones por la alegación conjunta presentada por 11 de estas 25 familias, lo que daría lugar a «una innecesaria situación de inseguridad jurídica», señalan en una carta enviada a Urbanismo.

Sin embargo, Rosa Carrión justificó la cautela vecinal por las declaraciones a este diario del concejal de Urbanismo Francisco Pomares, que explicó el pasado miércoles que estas 25 familias se incluirían en un sector aparte y «cuando quieran desarrollar su parte lo harán en su momento y tendrán que asumir las cargas algún día».

La portavoz subrayó estar en contra de quedar en un «sector individual» «porque vamos a tener que pagar por desarrollar la zona y en definitiva, siguen queriendo que paguemos».

La postura municipal, expresada por Francisco Pomares a este diario en agosto del año pasado es que estas 25 viviendas son «irregulares» porque cuando se construyeron no pagaron «la cuota de urbanización».

Sin embargo, las 25 familias, en una nota de prensa, recuerdan que la mayoría de las viviendas afectadas «reúnen la condición de suelo consolidado, como han expuesto en su extensa alegación al plan parcial que apoyan en un exhaustivo informe pericial elaborado por un ingeniero de Caminos». El informe, continúa la nota, concluye que «este tipo de suelo legalmente no tiene por qué soportar cargas urbanísticas, que están previstas para los suelos de nuevo desarrollo».

La propuesta inicial de las familias era que les incluyeran en un sector vecino de la Sierra de Churriana, pero el concejal de Urbanismo declaró el miércoles que los vecinos de este sector no querían incluir a las 25 familias.

La nota de los vecinos reclama «una solución de conjunto a todos los vecinos afectados y no crear desigualdades entre ellos».

En cualquier caso, las 25 familias, recordó Rosa Carrión, siguen oponiéndose a la construcción de las 540 viviendas por el valor ecológico de la zona. Por último, lamentó que el concejal de Urbanismo «diga que siempre está abierto a reuniones cuando llevamos pidiendo una reunión desde el 8 de octubre de 2015 y todavía no nos han contestado. Volveremos a pedir una reunión. Estamos muy cansados de este tema», declaró.