Ferias comerciales

La cocina se rebela y reivindica su papel protagonista para los hoteles en el salón H&T

Más de doscientas empresas participan en la gran feria del equipamiento hotelero, que congrega desde el domingo a los principales representantes nacionales del sector

08.03.2016 | 00:37
Detalle del salón, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos.

Vivienda vacacional

  • La patronal hotelera quiere implicar al Gobierno en la lucha contra los apartamentos y viviendas que permanecen todavía fuera de la legislación. Una vez aprobada la ley en Andalucía, la asociación no se conforma y pide a la Administración central que vaya más allá y no deje el asunto en manos de las comunidades autónomas; fundamentalmente, y según dijo ayer en Málaga, Joan Molas, presidente del colectivo, a través de dos vías: la normalización en aquellas regiones que aún no han completado la iniciativa y la coordinación entre las diferentes normas de las que se han provisto algunas autonomías. Molas exige, además, al Gobierno que esté pendiente de cualquier omisión de tributos y controle la publicidad y promoción que aparece en los portales web de alquileres de viviendas.

Los chefs de la provincia y sus talleres, estrellas indiscutibles de la edición

­Reconocidos cocineros impartiendo cátedra y sesudamente con las manos en la masa, productos de la zona, duchas, tumbonas, aceites. El sector turístico y gastronómico, con la cúpula nacional de la patronal hotelera incluida, cerró ayer filas desde Málaga con la asistencia oficial al salón H&T, el encuentro, anteriormente conocido como HotelEquip, que reúne, y en previsión de la temporada alta, la mayor colección actual en el mercado en artículos para hoteles y para restaurantes.

La cita, que cumple su decimoctava edición, orienta buena parte de su programación, surcada de actividades paralelas, a la restauración, que se ha convertido en uno de los grandes animadores de la industria en puntos como la Costa del Sol. En esta ocasión, la feria comercial, que finaliza hoy, congrega en el Palacio de Congresos a doscientas empresas procedentes de un amplio radio de actividad que incluye desde el descanso y el ocio al mobiliario y la comida; en suma, todo lo que precisan los establecimientos para armar su negocio y satisfacer la demanda de los clientes, que cada vez resulta más exigente y heterogénea en cuanto a formulaciones y apetitos.

El salón, por el que han circulado importantes nombres de la cocina como José Carlos García, contó con la presencia, entre otros, de Joan Molas, presidente de la patronal de hoteleros, además de un nutrido grupo de representantes públicos encabezados por el alcalde, Francisco de la Torre, que ve la cita como una «oportunidad» para que las empresas sigan mejorando y siendo competitivas. «Tenemos uno de los salones de referencia del sur de España», abundó el regidor, que también ensalzó el papel que ha desempeñado la gastronomía en el despegue turístico de Málaga.

La jornada, estimulada por catas y charlas de actualidad sobre el sector, sirvió para poner de relieve la conexión entre los hoteles y el desarrollo culinario de la provincia, que en los últimos años se ha nutrido especialmente de numerosos y fecundos puntos de tangencia. Uno de los más conocidos, el de las escuelas de hostelería, que están detrás de muchos de los mejores momentos reportados por la actividad al destino.

El viceconsejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Diego Ramos, apostó, por su parte, en su visita por subrayar otro de los motivos que según todos los especialistas explica el crecimiento y el optimismo que rodea hoy a la actividad: la coordinación y la colaboración entre instituciones y empresarios. «Nos estamos poniendo de acuerdo desde hace mucho tiempo para impulsar entre todos uno de los segmentos más imprescindible de la riqueza de nuestra tierra», señaló.

La feria aprovechó la participación de las autoridades para rendir un homenaje público al que fuera uno de sus grandes artífices iniciales, el expresidente del colectivo hostelero, Rafael Prado.

Entre los contenidos por los que se ha decantado este año el programa paralelo de H&T destacan las jornadas técnicas dedicadas al análisis de la fiscalidad, la introducción de las nuevas tecnologías en los chiringuitos o el asesoramiento directo a futuros emprendedores. El salón también cuenta con atractivos complementarios como el concurso de coctelería y un amplia gama de demostraciones en vivo. Una de las más esperadas tendrá lugar hoy, con el certamen para las jóvenes promesas de la cocina, que rivalizarán en la confección de platos improvisados con un listado de ingredientes propuesto por el jurado. El encuentro, en pleno crecimiento, dispone este año de un diez por ciento más de superficie expositiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine