Sexismo

Educación aplica un plan de igualdad para erradicar la violencia

La Junta de Andalucía pone en marcha este nuevo proyecto para trabajar desde la coeducación

08.03.2016 | 00:37
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, durante el foro.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, presentó ayer a la comunidad educativa el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en la Educación, que refuerza, entre otras cuestiones, las medidas de la Junta para erradicar la violencia de género y las actitudes sexistas a través de la coeducación. De la Calle aseguró a los periodistas que es necesario actuar de forma determinante «con y sobre» el alumnado fomentando sus capacidades sin sesgos de género. Asimismo, destacó que Andalucía «siempre ha sido pionera» con este plan.

En este punto, recordó la celebración del Día Internacional de la Mujer este martes, 8 de marzo, del que dijo «lo quiero, pero me gustaría que no existiese», ya que «quiere decir que las cosas habrían cambiado y no tendríamos que llamar la atención para que desaparezcan ciertos sesgos». «Me gustaría que no existiese ni segundo ni tercer plan porque eso querría decir que convivimos en el espacio felizmente hombres y mujeres, y no ocurrirían casos como los que nos atormentan todos y cada uno de los días del año con distintas manifestaciones de violencia de género».

Así, De la Calle detalló que la nueva estrategia (2016-2021), que se ha hecho estructuralmente diferente a la anterior, incide en las acciones orientadas a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y a evitar discriminaciones por identidad y orientación sexual, modelo de familia o formas de convivencia. Asimismo, incorpora otras que insisten en la cultura que sustenta la desigualdad, especialmente la tradicional socialización diferenciada. Añadió que, a partir de ahora, se va a tener una herramienta que «va a descender hacia lo concreto, va a garantizar la mayor transparencia y que, además, por primera vez, va a medir su resultado con indicadores específicos».

Iniciativas. Las iniciativas recogidas en el plan, que «es universal para que todos los centros lo tengan y trabajen», se agrupan en cuatro objetivos y líneas de actuación: establecer las condiciones para que los centros desarrollen planes coeducativos a través de una organización escolar y de un currículo sin sesgos de género; desarrollar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa; promover iniciativas de prevención de la violencia, e integrar la perspectiva de género en el funcionamiento de la Administración educativa andaluza. Además, contará con 11 medidas y 69 actuaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine