Huega de limpieza

Tensión en Los Ruices ante la llegada de los camiones de la empresa externa a Limasa

El Ayuntamiento de Málaga cumple con su advertencia y contrata una empresa externa para retirar los residuos acumulados en puntos críticos de la ciudad, como en el Centro, barrio La Paz o Cruz de Humilladero

09.03.2016 | 00:15
Protesta en Los Ruices con la llegada de los camiones de la empresa externa.
Esta tarde, operarios de una empresa externa con escolta policial han iniciado la recogida de residuos
El alcalde cumple su advertencia y contrata a una empresa externa para recoger las toneladas de basura

El Ayuntamiento de Málaga ha comenzado a retirar basura de sitios conflictivos, con la contratación de una empresa privada, tal como ha anunciado el alcalde este mediodía. Las primeras intervenciones se están produciendo en estos momentos en la calle Juan Sebastian Bach, en la barriada de La Paz; en la calle Álamos y en la calle Antonio Martelo, en la Cruz de Humilladero.

Un centenar de trabajadores de Limasa se han concentrado esta tarde-noche en los accesos a Los Ruices para mostrar su rechazo a la decisión municipal de contratar una empresa externa que inicie la recogida de basuras, que desde el inicio de la huelga, el pasado 1 de marzo, suman más de 3.500 toneladas. Ante el paso de los camiones de estas empresas, escoltados por la Policía, trabajadores de Limasa concentrados en los accesos a Los Ruices les increpaban al grito de "fuera, fuera". El gran despliegue policial ha permitido que no se registren incidentes de mayor calado.

El presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, se ha dirigido a los trabajadores para decirles que "si estamos todos a una, no van a acabar con nosotros", incidiendo en que "tenemos que cumplir los servicios mínimos" porque "están esperando que cometamos un error". Además, ha defendido que "estamos haciendo una huelga legal".

Contratación de la nueva empresa. En estas operaciones intervienen una cuadrilla formada por un camión remolque y cuatro o cinco trabajadores. En las tres intervenciones que se están produciendo, la operación está muy vigilada por agentes de la Policía Local pertenecientes al GOA (Grupo Operativo de Apoyo), la Nacional e incluso la Policía Autonómica.

En el caso de la calle Juan Sebastián Bach participan cuatro trabajadores recogiendo basura vigilados por doce policías. El alcalde ya había anunciado esta mañana que el Ayuntamiento había decidido intervenir con la contratación de una empresa privada para recoger la basura en sitios donde estuviese en peligro la seguridad ciudadana, algo que deberá ser verificado previamente por un informe de la Policía Local.

Un camión con tres operarios empezaron poco antes de las 18.00 horas a recoger una gran acumulación de basura en la calle Álamos, entre los números 11 y 15, que bloqueaba el acceso a las viviendas allí situadas. Los trabajadores estuvieron escoltados por efectivos de la Policía Nacional y Policía Local, que cortó el tráfico a la altura de la calle Peña, desviando el tráfico por esta vía.

La retirada de basura se realizó entre los gritos de un grupo de integrantes de la CGT, que se plantaron delante del camión con dos pancartas con los lemas "Stop represión" y "En apoyo de la huelga de las trabajadoras de Limasa", que gritaron consignas en contra de los trabajos de recogida, como "esquiroles", "estais reventando el derecho de huelga" y "la fuerza de la lucha obrera, la solidaridad".

Por su parte, los servicios mínimos de Limasa continúan con los trabajos de recogida en distintos puntos de la ciudad. Precisamente, un operativo trabajaba a escasos metros, en la plaza de Uncibay, mientras la cuadrilla de la empresa externa de la calle Álamos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El pleno exige a Limasa acabar con los más de ´200 contratos en fraude de ley´

El pleno exige a Limasa acabar con los más de ´200 contratos en fraude de ley´

Ciudadanos saca adelante una moción instando a aumentar los refuerzos durante la Feria

La dirección del Carlos Haya se compromete a paliar la falta de enfermeros en la UCI

La dirección del Carlos Haya se compromete a paliar la falta de enfermeros en la UCI

Satse ve con buenos ojos la respuesta del hospital al 'caos' en el servicio que habían denunciado


Los vecinos de Huelin protestarán por el mal estado de la playa

Los vecinos de Huelin protestarán por el mal estado de la playa

Denunciarán la falta de arena y reclamarán una solución el miércoles con el lema 'Esto no es una...

José Azaustre: el pintor de Jesús vuelve a Málaga

José Azaustre: el pintor de Jesús vuelve a Málaga

El Archivo Municipal expone hasta el 11 de septiembre una selección de pintura religiosa de este...

Los cazafantasmas malagueños

Los cazafantasmas malagueños

La asociación de Investigaciones Paranormales Andaluzas (IPA) fue constituida en 2015 por un grupo...


Enlaces recomendados: Premios Cine