Empleo

Las ETT prevén que la Semana Santa genere su mayor cifra de contratos de toda la crisis

Manejan una subida de demanda media de personal del 15% en segmentos como hostelería, turismo, transporte o logística

08.03.2016 | 05:00
La hostelería es uno de los segmentos que más contratos genera en Semana Santa.

­La Semana Santa de este año podría generar el mayor número de contrataciones para estas fechas desde inicios de la crisis, según las estimaciones de empresas de trabajo temporal (ETT) tan significativas como Adecco o Randstad, que prevén un aumento en la demanda de trabajadores en Andalucía de entre el 11% y el 15% en relación a las cifras del pasado año. Adecco calculó ayer en su informe de previsiones que esta Semana Santa propiciará la firma de casi 97.000 contratos en Andalucía (en toda España se firmarán unos 375.000, un 14% más que en 2015), lo que la convertiría en la región que generaría un mayor número y donde más aumentaría la contratación a nivel interanual. Málaga, con 14.909 contrataciones previstas, será a nivel nacional la sexta provincia que firme más contratos tras Barcelona (36.648), Murcia (36.310), Madrid (34.420), Sevilla (23.311) y Valencia (18.745). Para esta ETT, estas previsiones revelan que, tras los años de crisis, la contratación en las principales campañas se va incrementando poco a poco hasta acercarse «a niveles previos a 2008».

Los sectores que más empleo demandarán en esta Semana Santa son, claro está, los vinculados al turismo. La contratación se incrementará de forma más notable en la hostelería y la restauración, alrededor de un 20% sobre el año anterior, con camareros, ayudantes de camareros, camareros de pisos, ayudantes de cocina, cocineros o personal de office como puestos más relevantes. También subirá un 20% el sector de la automoción por el incremento de las ventas de vehículos en este período. Los profesionales más demandados serán los operarios, los matriceros, los carretilleros, los mecánicos, los chapistas y los pintores. El sector aeroportuario prevé por su parte un incremento del número de viajeros en esta campaña. Por ese motivo, su contratación podría crecer un 15%, siendo los vendedores, comerciales y azafatos los perfiles más solicitados para cubrir este aumento de la demanda.

Según Adecco, el sector de contact center también reforzará sus plantillas con teleoperadores, los gestores de cobro y, principalmente, los comerciales telefónicos, creciendo otro 15% interanual. Por último, la logística y el transporte contratarán un 5% más que en la campaña de 2015: mozos de almacén, preparadores de pedidos, carretilleros y administrativos serán otros de los perfiles más demandados en esta época.

Además, por primera vez desde el inicio de la crisis, Adecco dice detectar más confianza de las empresas, que se vuelven a plantear cubrir las vacaciones de sus trabajadores. En concreto, 5 de cada 10 consultores señalan en esta ocasión que las empresas contratarán empleados esta Semana Santa para cubrir ese hueco.

Adecco recordó que aunque el perfil del demandante de empleo era, hasta el inicio de la crisis, casi exclusivo de estudiantes que aprovechaban las vacaciones para conseguir un dinero extra, este perfil ha quedado desplazado por otros muchos debido a la elevada tasa de paro. Así, los consultores detectan «una gran heterogeneidad» en el perfil de los demandantes en campañas puntuales como la de Semana Santa, en la mayoría de los casos parados. A los estudiantes se suman amas de casa, parados de larga duración, jóvenes con formación académica media o alta, y jóvenes no cualificados. «Todos aprovechan estas fechas para encontrar un empleo, conscientes de la mayor demanda de profesionales, para aportar unos ingresos extra a la unidad familiar», diagnosticó la empresa.

Más empleo, pero estacional. Por su parte, Randstad prevé que la Semana Santa generará este año 16.280 contratos en Andalucía en los tres sectores más «impactados» por esta festividad (transporte, hostelería y actividades artísticas y recreativas), lo que supone un 11,% más que en el mismo período festivo del año pasado. Sus previsiones apuntan a que la Semana Santa de 2016 será «una de las mejores en términos de contratación de la última década».

La compañía dijo que la estacionalidad ligada a esta época motiva que la contratación temporal sea «una de las preferidas por las empresas para reforzar sus plantillas ante el aumento derivado, principalmente, del sector servicios». El turismo, añade, impulsa el transporte, con la necesidad de reforzar diversas infraestructuras, como aeropuertos o estaciones, la hostelería y la restauración.

«Los contratos de duración determinada de esta época suponen una opción para acceder a un puesto de trabajo que aumente la empleabilidad de los candidatos más jóvenes, o de aquellos que están formándose y disponen de días libres», y suponen «una oportunidad de volver al mercado laboral» para los desempleados.

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