Gas Natural Andalucía, la filial distribuidora de Gas Natural Fenosa en esta comunidad autónoma, anunció ayer que ha invertido durante el pasado año más de 48,4 millones de euros para continuar con su plan de expansión y desarrollo de infraestructuras en zonas estratégicas de la región. Esta cifra supone un incremento del 15% respecto al ejercicio anterior. La empresa inició, durante el pasado año, el suministro de gas natural en los municipios de Pozoblanco y Priego de Córdoba (Córdoba) y Cartaya y Gibraleón en Huelva.

Gas Natural Andalucía incorporó casi 20.000 nuevos puntos de suministro a sus redes de distribución y, a 31 de diciembre de 2015, ofrecía sus servicios a 1,3 millones de usuarios. La empresa distribuye gas natural en más de 90 municipios andaluces con una red de distribución que supera los 5.220 kilómetros, de los que alrededor de 150 fueron construidos durante el pasado ejercicio.

La compañía afirmó que su infraestructura sirve para «aumentar la competitividad del sector industrial y el desarrollo sostenible de la región» y se presenta como «un claro vector de crecimiento e impulsor de empleo» en aquellos lugares en los que está presente. Según Gas Natural, las empresas buscan cada vez más un emplazamiento con suministro de gas para instalarse. La compañía está presente en los principales sectores de la economía andaluza como el agrícola, a través del proyecto Tierras de Almería, que da suministro a los invernaderos de El Ejido o en el sector agroalimentario, dando suministro a empresas de renombre como Lactalis-Puleva en Granada o las empresas mantequeras de Estepa.

También suministra energía al sector industrial a varias de las grandes fábricas presentes en el polo químico de Huelva, al sector turístico con el suministro a hoteles y empresas derivadas de este sector tanto en la Costa del Sol de Málaga, la costa de Huelva o en el Poniente almeriense. Además, según los datos de la empresa, la implantación del gas natural genera unos 4.000 empleos, entre directos e indirectos, fundamentalmente a través de las empresas instaladoras y comercializadoras.

Durante 2015, la compañía superó los 51.000 kilómetros de red de distribución en las 1.188 localidades de diez comunidades en las que está presente, donde cuenta con casi 5,3 millones de puntos de suministro. Las inversiones en toda España fueron de 435 millones de euros, casi un 30% más.