El alcalde, Francisco de la Torre, volvió a culpar a la Junta de Andalucía, como Autoridad Laboral competente, por no haber inscrito en su momento como convenio el principio de acuerdo que permitió la desconvocatoria de la huelga de diciembre de 2013, lo que, a su juicio, ha ocasionado que se llegue a la situación actual.

«No hubo manera de que la Autoridad Laboral lo inscribiera», aseguró; una negativa «sin sentido ni fundamento, situando el acuerdo como si estuviera en el limbo». En su opinión, un comportamiento «absolutamente desleal e injustificable», que ha acabado recientemente en la comunicación por parte del Gobierno andaluz de que finalmente puede registrarse como un acuerdo parcial, aunque no como un convenio.

Precisamente, teniendo en cuenta esta experiencia, un requisito del equipo de gobierno municipal es que ahora, cuando se llegue a un acuerdo, «se deje muy claro que se trata de un principio de acuerdo de convenio colectivo», con vigencia 2013-2017 para evitar problemas futuros.