El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido de nuevo este lunes su idea del metrobús si la propuesta del tranvía al Hospital Civil, pactada con la Junta de Andalucía en noviembre de 2013, siguiera sin contar con apoyo vecinal.

Una medida alternativa que ya planteó en su momento y que, a su juicio, permitiría, además, cumplir los plazos previstos y no encarecer el proyecto. Se trataría de un autobús lanzadera desde la estación Guadalmedina hasta el Hospital Civil, que, con un carril bus, tuviera la suficiente fluidez para garantizar la puntualidad y que "incorporaría al metro un número de viajeros igual o hasta superior al tranvía".

Así se ha pronunciado De la Torre después de que el presidente de la sociedad concesionaria del metro, Javier Pérez Fortea, se mostrara la semana pasada "convencido" de que "la solución ideal" para el ferrocarril urbano es la prolongación en superficie de la línea 2 hacia el Hospital Civil.

De hecho, ante la polémica que envuelve a este trazado, Pérez Fortea señaló que "lucharemos para que se haga en el tiempo más corto posible", advirtiendo de que cambiar el trazado conllevaría que la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) fuera retirada.

De la Torre ha indicado que tiene previsto reunirse con el presidente de Metro de Málaga "en un plazo relativamente breve". "Es lógico que tengamos una relación lo más fluida y frecuente con la empresa concesionaria", ha opinado.

En cualquier caso, en el supuesto de que el metro en superficie no contara con ese consenso vecinal, que ha vuelto a considerar "más que fundamental, según lo firmado en noviembre de 2013", ha reiterado su alternativa, "rechazada por la Junta sin ninguna razón", de un autobús que conectase en la plaza de Manuel Alcántara con la línea 2, lo que permitiría "una intermodalidad perfecta" y "no se crearía ningún problema con los vecinos de Bailén-Miraflores".

El regidor malagueño se ha preguntado, en este punto, "por qué se negó" la Junta de Andalucía en 2013 a plantear "una solución intermodal, el metrobús, una solución magnífica y más barata".

De todos modos, ha reiterado que tanto el Ejecutivo andaluz como la concesionaria "han perdido un tiempo precioso para que los vecinos tuvieran un conocimiento lo más amplio posible del tranvía". "Estoy cargadito de razón", ha defendido.

Y es que, según ha expuesto, "si se hace una solución y se plantea que esté condicionada al acuerdo vecinal, trabajen en esa dirección, no dejen pasar dos años sin mover un brazo, ni por parte de la Junta ni de la concesionaria", añadiendo que "tengo todo el derecho del mundo a hablar en estos términos".