Laboral

Las bajas por accidente de tráfico cuestan 6 millones al año en Málaga

Málaga es la quinta provincia con mayor coste laboral por estos siniestros - Los esguinces cervicales y las dislocaciones, lesiones más frecuentes

10.03.2016 | 10:47
Un conductor al volante.

Las bajas laborales por accidente de tráfico en Málaga tienen un coste laboral de 6,6 millones de euros al año y suponen casi 87.000 días de trabajo perdidos, según un estudio de la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster) publicado ayer. El informe cifra en 36,6 días la media de una baja por siniestro laboral de circulación en la provincia, que se produce muchas veces en los trayectos de casa al trabajo y viceversa.

Según los últimos datos disponibles, en Málaga se contabilizaron un total de 2.373 bajas laborales en 2014 debidas a accidentes de tráfico (más de 6 trabajadores accidentados al día), el 15% del total de todas las bajas por accidente laboral. Todas estas incapacidades temporales conllevaron un coste laboral medio de 2.793 euros por accidentado. A este coste laboral de 6,6 millones hay que sumar las cuantías de seguro e indemnizaciones, costes médicos y recursos sanitarios (ambulancias, costes de hospitalización, costes de rehabilitación y/o costes farmacéuticos y de tratamiento), defensas jurídicas, peritajes, disminución de la productividad en la empresa y deterioro del clima laboral entre compañeros.

En España, las bajas por accidente de tráfico tienen un coste laboral de 177 millones de euros al año y suponen más de dos millones de días de trabajo perdidos, según el estudio de Formaster, que cifra en 39 días la media de una baja por siniestro de circulación, que se produce muchas veces en los trayectos de casa al trabajo y viceversa. En España se contabilizaron 54.416 bajas laborales debidas a accidentes de tráfico en jornada laboral, el 11% del total de todas las bajas por sinietro laboral, lo que supone 149 trabajadores accidentados al día.

El informe determina que Málaga es la quinta provincia con más costes laborales de este tipo tras Barcelona (32,4 millones), Madrid (31,1), Valencia (7,9) y Sevilla (7,7). Por días de convalecencia, los mayores plazos corresponden a Zamora (65 días de baja por accidentado), Lugo (56) y León (55). Los menores se dan en Segovia (31 días), Badajoz (32) y Álava (33).

Según Formaster, las causas de las bajas laborales por accidentes de tráfico suelen ser lesiones variadas y leves. El 53% son esguinces cervicales o dislocaciones debido a un accidente por alcance tanto trasero, frontal o lateral y por la mala colocación de la altura del reposacabezas; el 22,4% son por heridas o lesiones superficiales y el 14,7% por lesiones o heridas leves en los ojos (por cristales o trozos de plástico que saltan a los ojos o por golpes en la cara). Sólo el 8% de las bajas laborales por accidente de tráfico son por fracturas de huesos y el 5,5% por conmociones.

De todas las bajas laborales por accidente de tráfico, el 97% de las lesiones suelen ser consideradas leves y sólo el 2% graves o mortales. Hay que recordar, afirma la empresa, que el 18% de los fallecidos en 2014 por un accidente laboral en Málaga fue debido a un accidente de tráfico, convirtiéndose en uno de los mayores riesgos laborales en ésta provincia.

La compañía recordó que los trabajadores que usan su vehículo para ir y volver del trabajo a casa o viceversa tienen cuatro riesgos importantes que pueden terminar en un accidente: la distracción, la fatiga, el estrés y la agresividad que conlleva el tráfico. La distracción es debido al uso del móvil mientras se conduce, principalmente para contestar llamadas o mensajes del trabajo o de clientes. En relación a la fatiga es debido a no descansar bien la noche anterior, los largos trayectos in itinere para ir o volver al trabajo o no realizar descansos en trayectos largos, a lo que se pueden sumar unos horarios no flexibles por parte de las empresas. El estrés del trabajo y la agresividad inherente que producen alguna de las situaciones del tráfico completan estos factores de riesgo.

Con todos estos datos, la asociación pide a las empresas que implementen medidas para disminuir la siniestralidad laboral, como la realización de cursos de seguridad vial en la prevención de riesgos laborales, ya que en la actualidad sólo una de cada diez empresas los realizan.

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