Justicia

El CGPJ contesta a Becerril que los jueces soportan una gran sobrecarga de trabajo

El Poder Judicial asegura que los señalamientos de juicios son correctos y que su actividad resolutoria "es muy superior a lo exigible"

09.03.2016 | 01:54
Imagen de un juzgado mercantil, saturado de casos.

­Hasta el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) salió ayer a la luz pública para participar en el enfrentamiento entre jueces y abogados malagueños a cuenta de los señalamientos de juicios, tras un informe de los letrados, recogido por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en el que se indicaba que en Málaga se celebran menos vistas los viernes y en vísperas de vacaciones. Ayer, el órgano de gobierno de los jueces dejó claro que soportan una gran carga de trabajo y que los señalamientos son correctos.

Lo hizo refiriéndose a los 15 Juzgados de Primera Instancia de la capital, una de las jurisdicciones más criticadas por el Colegio de Abogados, y calificó de «abrumadora» la carga de trabajo.

En un comunicado, el Consejo indica que la actividad de jueces y magistrados no se limita a la celebración de juicios, sino que también incluye la tramitación y la conclusión mediante auto y sentencia y su posterior ejecución, algo que ya recordaron las cuatro asociaciones profesionales de magistrados (Francisco de Vitoria, Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente) al calor de la polémica, toda vez que Becerril, tras incluir su informe en la memoria de 2015, dijo que el retraso en los juicios no se debía aparentemente a la sobrecarga de trabajo.

Los juzgados –todos, pero en concreto los 15 de Primera Instancia– están sometidos «a una enorme carga de trabajo», que únicamente se podría incrementar con un aumento sustancial de la planta judicial.

Asimismo, el órgano de gobierno de los jueces analiza la situación de los juzgados especializados en Derecho de Familia e indica que su actividad resolutoria es muy superior a la exigible, aclarando que «dan al ciudadano una respuesta dentro de unos parámetros temporales normales». Por tanto, de lo que se trata, según el consejo, es de que se creen más órganos para sacar más trabajo.

En cuanto a los juzgados de lo Penal y lo Mercantil, los posibles retrasos se deben a una gran carga de trabajo, así como a una situación estructural de déficit de la planta.

Es por ello que el CGPJ considera que no ha habido «demoras imputables» a los juzgados de lo Contencioso de Málaga en los señalamientos de las vistas. Así, el consejo rechaza la queja procedente del Colegio de Abogados de Málaga en la que su decano, Francisco Javier Lara, mostraba su preocupación por las «enormes y alarmantes diferencias» entre los días de señalamiento de una jurisprudencia a otra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine