Huelga de limpieza

Tumultuosa concentración ante el Ayuntamiento contra la huelga de limpieza

Convocada por empresarios y restauradores del Centro Histórico, piden el fin de la huelga, gritan '¡No al chantajismo!' de los trabajadores de Limasa y muestran su apoyo a Francisco de la Torre

10.03.2016 | 01:43
Tumultuosa concentración ante el Ayuntamiento contra la huelga de limpieza
Uno de los manifestantes, ante el Ayuntamiento de Málaga.
Uno de los manifestantes, ante el Ayuntamiento de Málaga.

Unas 250 personas, entre empresarios, restauradores y ciudadanos de Málaga, se han concentrado este miércoles por la mañana en la puerta del Ayuntamiento de Málaga con la idea de exigir al alcalde, Francisco de la Torre, que no ceda ante los trabajadores y logre poner fin a la huelga de limpieza y recogida de basuras de los trabajadores de Limasa. Gritando consignas tales como "¡No al chantajismo!" y llevando mascarillas algunos de ellos, este grupo de empresarios y restauradores del centro de la capital hace un llamamiento a la sociedad civil de Málaga para que apoyen la concentración para exigir que los trabajadores de Limasa desconvoquen la huelga de recogida de basuras que está afectando a los negocios de la ciudad, principalmente establecimientos de restauración y comercios.

Al grito de "No al chantaje", los hosteleros, ciudadanos y representantes de la sociedad civil reiteraron consignas de apoyo al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a quien pideron a gritos que echara a los trabajadores de Limasa  y que no cediera al "chantaje del comité de empresa". A los quince minutos de la concentración compareció en la puerta del Ayuntamiento De la Tore, que fue recibido con aplausos y con muestras de apoyo de que le respaldaban en las negociaciones. El alcalde, visiblemente emocionado, realizó varios gestos de agradecimiento y fue saludando a los concentrados en la puerta de la casa consistorial protegido por policías locales y nacionales y por escoltas municipales, debido a que momentos antes hubo varios incidentes, insultos y agresiones entre miembros del colectivo Stop Represión y los que defendían que acabará la huelga de Limasa.

Finalmente la concentración de rechazo a la huelga se impuso. Allí estaban representantes de Ahecos, empresarios de restauración de Amares y Mahos, directores de hoteles como Francisco Moro y Jorge González y empresarios como Rafael Prados, Pepe Cobos, José Luis Ramos apoyados por unas 300 personas que, con los ánimos caldeados corearon consignas como "alcalde, échalos", "fuera Limasa" o "no al chantaje", que fue el más coreado. Luego se corearon otras consignas contra los trabajadores de Limasa, que decidieron en asamblea la noche del lunes seguir con la huelga de basuras, como "mafiosos chulos" y "todos a la calle". La Policía ha tenido que cortar el tráfico de acceso al Ayuntamiento por la protesta ciudadana a la que el alcalde ha respondido extremadamente emocionado. "Agradezco mucho vuestro apoyo", ha dicho el regidor llevándose la mano al pecho y recorriendo entre aplausos la concentración.

A pesar de que la manifestación a mediodía estaba ya casi disuelta la Policía se mantenía en sus puestos porque se espera una respuesta presencial por parte de Limasa. Algunos de sus representantes y de la plataforma del 15-M han tratado al principio de reventar el acto, pero han sido rápidamente expulsados por parte de un grupo de ciudadanos indignado a cuya cabeza estaba el vicepresidente de la asociación de empresarios de la hostelería Amares y dueño de El Pimpi, Pepe Cobos.

Paralelamente a esta iniciativa, en las redes sociales aumentan los movimientos contrarios a que se prolongue la huelga y en Change.org se ha impulsado una campaña de recogida de firmas para "despedir" a Limasa y contratar a una nueva empresa de limpieza en Málaga. En esta plataforma, la iniciativa cuenta ya con casi 15.000 firmas y se denuncia el chantaje que realiza la empresa a la ciudad: "Ante la situación que se encuentra la limpieza general de toda Malaga por la mala actuación de Limasa, por el chantaje continuado al que someten a la ciudad con su continuas huelgas, por lo desproporcionado de sus cláusulas abusivas, pedimos que se cambie a una nueva empresa de limpieza".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Imagen tomada por el sindicato.
CCOO pondrá el caso de la limpiadora en manos de la Inspección de Trabajo

CCOO pondrá el caso de la limpiadora en manos de la Inspección de Trabajo

El sindicato lamenta que no exista concienciación sobre el riesgo en el trabajo doméstico

Idiomas y vacaciones en Málaga

Idiomas y vacaciones en Málaga

Las escuelas de idiomas de la Costa del Sol llenan sus aulas durante los meses de verano. Es...

Lady Di, el amante, el sastre y las ramificaciones de la Costa

Lady Di, el amante, el sastre y las ramificaciones de la Costa

La princesa del pueblo, de cuya muerte se cumplen 19 años, fraguó a partir del escándalo del...

Cuando las adicciones son un secreto de familia

Cuando las adicciones son un secreto de familia

Expertos coinciden en que la familia también necesita ayuda para afrontar estos casos y consideran...


Las operadores de móvil y la banca acaparan las quejas

Las operadores de móvil y la banca acaparan las quejas

Los consumidores presentaron un total de 7.214 consultas y reclamaciones el pasado año en Málaga

La operación retorno arranca con el precio del carburante más bajo en siete años

La operación retorno arranca con el precio del carburante más bajo en siete años

Los costes del gasóleo y la gasolina pueden suponer un ahorro para los conductores de casi cinco...

Comienza la vuelta a casa

Comienza la vuelta a casa

El aeropuerto de Málaga sumará este fin de semana casi 1.700 vuelos y hoy será el día que registre...


Enlaces recomendados: Premios Cine