Nueva noche de contenedores quemados en la ciudad, que se ha saldado con la detención de dos vecinos del barrio de San Andrés sin relación apartente con Limasa. Si el lunes noche, la ciudad registaba una decena de incendios de contenedores, en la noche de ayer se duplicaron y los efectivos del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga han tenido en torno a una veintena de salidas para actuar, por ejemplo, en contenedores incendiados en diferentes puntos de la capital: avenida de Europa, calle Don Juan de Austria (donde se produjo el más importante), La Regente, Gaucín, Fernando Alcántara, Rigoberta Menchú y Horacio Lengo.

Estos nuevos incendios se producen tras las críticas del comité de empresa, que tachó de "grave irresponsabilidad" y de "provocación" la contratación de estas empresas por parte del Ayuntamiento. De hecho, le advirtió de que sería "responsable de los incidentes que puedan surgir debido a imprevisibles situaciones conflictivas".

El Ayuntamiento, por su parte, justificó que la contratación de estas dos empresas privadas para la retirada este martes de residuos acumulados en las calles responde a motivos de seguridad. Así, se ha actuado en zonas donde existía riesgo para la seguridad de las personas o vehículos y/o de propagación de incendios, atendiendo para ello a informes emitidos por la Policía Local y el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, según el Consistorio.

La contratación de este servicio se producía "estrictamente por motivos de seguridad, con carácter inmediato y urgente", en virtud de un decreto firmado por el alcalde, Francisco de la Torre, en el que se establece declarar de emergencia las actuaciones realizadas este martes y aquellas que fueran necesarias en próximos días.

Desde la medianoche hasta las ocho de la mañana de hoy, han ardido en total 61 contenedores, en las siguientes calles: Berruguete, Gaucín, Fernando Alcántara, avenida Europa 81, 85, 89 y 108, Enrique Vandulken, Rigoberta Menchú, Jane Bowles, Aristófanes, Jacinto Benavente, Camino de Suárez, Miguel Bueno Lara, Ventura Rodríguez, Licurgo, Don Juan de Austira, Camino Huertecilla, Órfila, Regente, Ventura Rodríguez, Alameda de Capuchinos, Padre Coloma, Cerrojo, avenida Doctor Manuel Domínguez, Virgen del Rocío, Héroe de Sostoa, Deva, Calerito, Padre Lerchundi, avenida Santiago Ramón y Cajal, Corregidor Nicolás Isidro, Agustín Parejo, Cárcer, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Banda del Mar, avenida Santa Rosa de Lima, Lanuza, Morales Villarrubia, Carpinteros, Torrox, avda. de la Luz, Werther, Horacio Lengo, Camino del Pilar, Segismundo Moret, Corregidor José Viciana y calle Noray.

Estos incidentes se han desarrollado sin que se produzcan daños personales, aunque sí algunos daños materiales en el entorno de los contenedores afectados, como es el caso del escaparate de un local en la calle La Regente y el incendio de un vehículo por quema de basura.