Seísmo

El mar de Alborán suma ya 1.680 seísmos desde el terremoto de enero

El de la madrugada del miércoles, de 4,5 puntos de magnitud, se añade a los cerca de 80 percibidos por la población en la provincia

11.03.2016 | 05:00

Un nuevo terremoto de 4,5 grados de magnitud en la escala de Richter se ha sentido en Málaga y en el litoral de la provincia. Según el Instituto Nacional Geográfico, el movimiento telúrico ha ocurrido a las 00.46.07 horas en aguas cercanas a Alhucemas (Marruecos), en la zona del Mar de Alborán Sur, a una profundidad de 22 kilómetros. Entre las seis y las siete de la mañana de este jueves, se han registrado dos réplicas de 3,3 y 3,2 grados de magnitud.

El servicio de emergencias 112 de Andalucía recibió poco antes de la una de la madrugada una decena de llamadas de vecinos de Málaga capital, Torrox, Fuengirola y Estepona alertando del movimiento de tierra. No se han producido daños personales ni materiales, según el 112. El temblor también se ha sentido en Alhaurín de la Torre, Marbella y la costa de Granada, como Almuñecar, Motril, Salobreña.

La provincia ha registrado miles de réplicas en el último mes y medio, desde que el pasado 25 de enero se registrase un terremoto de 6,3 grados. El 23 de febrero, Málaga fue sacudida por otro seísmo, esta vez de 5,1 grados de magnitud. Ambos movimientos telúricos se registraron en el mar de Alborán.

El director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, ha indicado a Europa Press a que se habla de réplicas, aunque en ocasiones no son tal, sino pequeños seismos en otras fallas cercanas. Con carácter general, ha explicado que el área donde se están produciendo estos movimientos telúricos es una franja de fallas que se extiende desde El Egido (Almería) hasta Alhucemas (Marruecos). De este modo, ha añadido que en la zona hay multitud de fallas con distintos tipos de movimiento y que se trata de "una de las zonas con mayor actividad sísmica en el entorno más cercano" y suelen ser superficiales.

En concreto, ha señalado que el estudio que está realizando el IGN desde finales de enero muestra distintos mecanismos focales, lo que significa que las distintas fallas tienen distinto movimiento, es decir que son movimientos en varias fallas contiguas, no una sola falla con distintos movimientos. Por otro lado, Carreño ha dicho que de los 1.680 terremotos en este periodo, el IGN tiene constancia de que se han sentido por la población unos ochenta y que desde el 25 de enero los ciudadanos han completado 32.000 cuestionarios en los que exponen como han sentido el temblor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Venden el Málaga Plaza

Venden el Málaga Plaza

La consultora Aguirre Newman asesora la operación de venta del inmueble a New Winds Group

Más de 400 profesionales del marketing y la hostelería se dan cita en Gastromarketing

Más de 400 profesionales del marketing y la hostelería se dan cita en Gastromarketing

La sexta edición de este encuentro se celebra en el auditorio Edgar Neville de Málaga capital

El juez archiva el caso Edu

El juez archiva el caso Edu

La decisión afecta al exdelegado de Empleo en Málaga, Juan Carlos Lomeña y a otros diez...


El PP veta el hermanamiento de Málaga y Guernica

El PP veta el hermanamiento de Málaga y Guernica

Era una propuesta de IU para unir las dos poblaciones con el cuadro de Picasso como hilo conductor

La plataforma vecinal europea apoya que el Centro de Málaga siga como zona residencial

La plataforma vecinal europea apoya que el Centro de Málaga siga como zona residencial

Más de 80 asociaciones de vecinos de cascos antiguos de Europa se reúnen en Madrid y respaldan a...

Constituida la plataforma pro Susana Díaz de Málaga

Constituida la plataforma pro Susana Díaz de Málaga

El tataranieto del fundador del PSOE de Málaga lee un manifiesto y resalta a la mandataria como...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine