Seísmo

El mar de Alborán suma ya 1.680 seísmos desde el terremoto de enero

El de la madrugada del miércoles, de 4,5 puntos de magnitud, se añade a los cerca de 80 percibidos por la población en la provincia

11.03.2016 | 05:00

Un nuevo terremoto de 4,5 grados de magnitud en la escala de Richter se ha sentido en Málaga y en el litoral de la provincia. Según el Instituto Nacional Geográfico, el movimiento telúrico ha ocurrido a las 00.46.07 horas en aguas cercanas a Alhucemas (Marruecos), en la zona del Mar de Alborán Sur, a una profundidad de 22 kilómetros. Entre las seis y las siete de la mañana de este jueves, se han registrado dos réplicas de 3,3 y 3,2 grados de magnitud.

El servicio de emergencias 112 de Andalucía recibió poco antes de la una de la madrugada una decena de llamadas de vecinos de Málaga capital, Torrox, Fuengirola y Estepona alertando del movimiento de tierra. No se han producido daños personales ni materiales, según el 112. El temblor también se ha sentido en Alhaurín de la Torre, Marbella y la costa de Granada, como Almuñecar, Motril, Salobreña.

La provincia ha registrado miles de réplicas en el último mes y medio, desde que el pasado 25 de enero se registrase un terremoto de 6,3 grados. El 23 de febrero, Málaga fue sacudida por otro seísmo, esta vez de 5,1 grados de magnitud. Ambos movimientos telúricos se registraron en el mar de Alborán.

El director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, ha indicado a Europa Press a que se habla de réplicas, aunque en ocasiones no son tal, sino pequeños seismos en otras fallas cercanas. Con carácter general, ha explicado que el área donde se están produciendo estos movimientos telúricos es una franja de fallas que se extiende desde El Egido (Almería) hasta Alhucemas (Marruecos). De este modo, ha añadido que en la zona hay multitud de fallas con distintos tipos de movimiento y que se trata de "una de las zonas con mayor actividad sísmica en el entorno más cercano" y suelen ser superficiales.

En concreto, ha señalado que el estudio que está realizando el IGN desde finales de enero muestra distintos mecanismos focales, lo que significa que las distintas fallas tienen distinto movimiento, es decir que son movimientos en varias fallas contiguas, no una sola falla con distintos movimientos. Por otro lado, Carreño ha dicho que de los 1.680 terremotos en este periodo, el IGN tiene constancia de que se han sentido por la población unos ochenta y que desde el 25 de enero los ciudadanos han completado 32.000 cuestionarios en los que exponen como han sentido el temblor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Doce meses y pocas nueces
Doce meses y pocas nueces

Doce meses y pocas nueces

"Si dicen representar al pueblo, la mejor forma de hacerlo es presentarse a unas elecciones", dijo...

Fallece la pequeña Idaira tras cuatro años de lucha

Fallece la pequeña Idaira tras cuatro años de lucha

El funeral se celebrará hoy a partir de las 13.00 horas de la mañana en la iglesia de la...

El Palo rememora la pesca tradicional este domingo

El Palo rememora la pesca tradicional este domingo

Este domingo, 29 de mayo, se celebrará una simulación de la técnica que utilizaban los antiguos...

Capitales con la limpieza pública obtienen beneficios y prestan buen servicio

Capitales con la limpieza pública obtienen beneficios y prestan buen servicio

En Sevilla y Córdoba el servicio es municipal desde hace treinta años


La Fiscalía planteará que los acosadores de menores no puedan usar el Whatsapp

La Fiscalía planteará que los acosadores de menores no puedan usar el Whatsapp

El Servicio de Criminalidad Informática ya ha solicitado en dos calificaciones que se impida el...

Málaga, descubre la ciudad en un tuit

Málaga, descubre la ciudad en un tuit

Twitter es la nueva agenda. Lo que necesitamos saber está ahí, al alcance de nuestro smartphone

Escaparates libreros con premio

Escaparates libreros con premio

Las librerías Proteo y Áncora se encuentran entre las diez de toda España premiadas por exhibir el...


Enlaces recomendados: Premios Cine