Administraciones públicas

El PSOE quiere mejorar la atención al ciudadano extranjero

Los socialistas aspiran a crear una amplia red de oficinas para ayudar a los visitantes y residentes a resolver diversos trámites administrativos

09.03.2016 | 01:54
Extranjeros residentes en Málaga.

­Garantizar que cada ayuntamiento en la provincia de Málaga pueda dar una respuesta adecuada a las múltiples dudas que le genera al ciudadano extranjero la telaraña administrativa a la que se tiene que enfrentar cada vez que se ve obligado a realizar cualquier tipo de trámite. Es el objetivo que persigue la moción que aprobó ayer el PSOE en la Comisión de Servicios a la Ciudadanía para que la Diputación de Málaga avance en la creación de una red de oficinas de atención a la ciudadanía extranjera en los principales municipios turísticos. De esta manera, los socialistas pretenden reforzar un servicio que la institución provincial puso en marcha el pasado año 2015.

Antonia García, diputada socialista, adelantó que la actual oficina de atención a extranjeros, encargada de ayudar a resolver diversos trámites administrativos, será evaluada en una ronda de información y de contactos con los responsables políticos y técnicos para dar a conocer en más profundidad los detalles de la oficina de atención a los extranjeros. García calificó de «necesario» emprender una campaña de información que permita a los ayuntamientos y a la población en general conocer el servicio que presta la oficina de la Diputación. Así, insistió en expandir este servicio «comarca por comarca», además de celebrar unas jornadas formativas especialmente dirigidas a los trabajadores de las delegaciones de turismo. Cabe recordar que esta oficina vinculada a la Diputación representa el primer punto de información para los extranjeros que han elegido a la provincia para invertir o como residencia.

Convencida de su importancia, la diputada socialista pidió también al equipo de gobierno del PP en la Diputación que desarrolle una campaña de información de gran repercusión con el objetivo de poner en conocimiento de las corporaciones locales el servicio prestado por la Oficina de Atención a la Ciudadanía Extranjera y los requisitos para acceder a ella. García subrayó la necesidad, también, de «convocar un programa de jornadas formativas comarcales entre representantes de la oficina y los trabajadores de los ayuntamientos encargados de las relaciones con la ciudadanía». En una provincia con un censo de población extranjera que asciende hasta las 253.408 personas, la diputada socialista insistió: «Creemos que es bastante alto el número de personas que pueden ser atendidas por la Oficina de Atención a la Ciudadanía Extranjera y la importancia de crear oficinas en los municipios donde se concentre esta población».

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