Huelga de limpieza

El Ayuntamiento de Málaga calcula que este viernes podría decretarse la retirada de toda la basura por riesgo sanitario

Solicitaría a la Junta que decrete la alarma sanitaria y tendría manos libres para actuar con empresas privadas o pedir la intervención de la Unidad Militar de Emergencias

09.03.2016 | 23:00
Basura acumulada desde el inicio de la huelga de limpieza
Málaga vive este miércoles su noveno día de huelga de limpieza.

El Ayuntamiento de Málaga estima que si la huelga de limpieza continúa, este viernes podría decretarse un nivel alto de insalubridad pública, lo que le permitiría actuar con empresas externas para la retirada de la basura localizada en los contenedores e incluso solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), como se planteo en Madrid, Lugo o Granada. Por el momento, las calles registran la acumulación de unas 4.000 toneladas de residuos.

Según el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, desde el Ayuntamiento cada 48 horas se está realizando una evaluación de la situación de salubridad pública –evitar la presencia de roedores u otros animales, la acumulación de lixiviados...–, utilizando, para ello, una muestra compuesta por 58 puntos, repartidos por toda la ciudad.

Este miércoles, precisamente, se está realizando otro análisis en estos 58 contenedores y "todo apunta a que si no es hoy, será el viernes cuando por motivos de salubridad se decrete recoger la basura de la ciudad".

Y cómo se decreta la alarma sanitaria. El Ayuntamiento de Málaga solicitaría en base a estos informes que la Junta de Andalucía, administración competente para estos casos, que decrete la alarma sanitaria y una vez aprobada el Consistorio tendría las manos libres para actuar y organizar con empresas privadas la recogida de toda la basura de la ciudad. De esta forma se pondría fin a la huelga de basura al prevalecer el derecho constitucional de la seguridad sanitaria de la población sobre el derecho a la huelga.

Ya este pasado martes el Ayuntamiento procedió a la contratación de dos empresas privadas, en este caso por motivos de seguridad, para la retirada de residuos acumulados en puntos concretos de los distritos Centro, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz. Así, se ha actuado en zonas donde existía riesgo para la seguridad de las personas o vehículos y/o de propagación de incendios, atendiendo para ello a informes emitidos por la Policía Local y del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.

     Preguntado por la solución del conflicto, ha afirmado que "hay que dar entre todos una salida a esta huelga", considerando que el Gobierno andaluz, como Autoridad Laboral competente, podría ejercer la mediación necesaria, recordando la intervención en otros conflictos de Limasa de Jesús Cruz Villalón, árbitro designado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) de la Junta.

En relación con la resolución del Juzgado de lo Social número 8 a la que aluden los sindicatos, que establece como único convenio colectivo vigente el de 2010-2012, prorrogado hasta la elaboración de uno nuevo, ha precisado que "el comité de empresa ha vendido a los trabajadores que tienen una sentencia ganada y no es así porque lo único que dice es que ese es el convenio vigente, pero no aclara si ha sido modificado por el acuerdo de 2013".

Solución pactada. Por ello, el edil de Sostenibilidad Medioambiental ha abogado por "una solución pactada, defendiendo los intereses de la ciudad y cumpliendo las expectativas de los trabajadores".

     Sobre la no actuación en el conflicto de los socios privados, que tienen el 51 por ciento del accionariado de Limasa, Jiménez ha reiterado que, "pese a ser una sociedad mixta, hay un acuerdo societario que dice que toda la gestión de la empresa es del Ayuntamiento". "Aunque mercantilmente no lo sea, funciona como una empresa pública, ya que el único ingreso que entra es del Consistorio", ha dicho.

Finalmente, el concejal ha pedido "calma" a trabajadores, comerciantes y vecinos, ya que, tal y como ha expuesto, "es una situación que tiene que resolverse por la vía pacífica". Por su parte, la Dirección General de Salud Pública ha informado de que ya comunicó el pasado 4 de marzo al Ayuntamiento el procedimiento a seguir en la ciudad para valorar y evitar posibles situaciones de riesgo para la salubridad pública debido a la huelga de Limasa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Onda Azul le pide al Ayuntamiento 220.000 € para tapar agujeros económicos

Onda Azul le pide al Ayuntamiento 220.000 € para tapar agujeros económicos

El consejo de administración, con el rechazo del PSOE, aprobó ayer la operación

El dolor como enemigo

El dolor como enemigo

El XXVIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería de Anestesia-Reanimación y...

El campo vive una situación "crítica" por la sequía, que deja ya 45 millones en pérdidas

El campo vive una situación "crítica" por la sequía, que deja ya 45 millones en pérdidas

Los agricultores malagueños, pendientes de una reunión con la Junta, dicen que si no llueve en...


Todo sea por informar bien al visitante

Todo sea por informar bien al visitante

El Museo de la Aduana coloca por fin un cartel en dos idiomas y una flecha indicadora del acceso...

Periodistas tras la noticia a los 80 años

Periodistas tras la noticia a los 80 años

Los miembros del taller de Prensa del Centro de Mayores de La Trinidad editan 'Nuestra Revista',...

La Junta fija los precios de los menús pero sigue sin abrir el restaurante de La Cónsula

La Junta fija los precios de los menús pero sigue sin abrir el restaurante de La Cónsula

Establece lo que cuesta comer en las escuelas de hostelería, donde hacen prácticas los alumnos...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine