El Ayuntamiento de Málaga estima que si la huelga de limpieza continúa, este viernes podría decretarse un nivel alto de insalubridad pública, lo que le permitiría actuar con empresas externas para la retirada de la basura localizada en los contenedores e incluso solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), como se planteo en Madrid, Lugo o Granada. Por el momento, las calles registran la acumulación de unas 4.000 toneladas de residuos.

Según el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, desde el Ayuntamiento cada 48 horas se está realizando una evaluación de la situación de salubridad pública -evitar la presencia de roedores u otros animales, la acumulación de lixiviados...-, utilizando, para ello, una muestra compuesta por 58 puntos, repartidos por toda la ciudad.

Este miércoles, precisamente, se está realizando otro análisis en estos 58 contenedores y "todo apunta a que si no es hoy, será el viernes cuando por motivos de salubridad se decrete recoger la basura de la ciudad".

Y cómo se decreta la alarma sanitaria. El Ayuntamiento de Málaga solicitaría en base a estos informes que la Junta de Andalucía, administración competente para estos casos, que decrete la alarma sanitaria y una vez aprobada el Consistorio tendría las manos libres para actuar y organizar con empresas privadas la recogida de toda la basura de la ciudad. De esta forma se pondría fin a la huelga de basura al prevalecer el derecho constitucional de la seguridad sanitaria de la población sobre el derecho a la huelga.

Ya este pasado martes el Ayuntamiento procedió a la contratación de dos empresas privadas, en este caso por motivos de seguridad, para la retirada de residuos acumulados en puntos concretos de los distritos Centro, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz. Así, se ha actuado en zonas donde existía riesgo para la seguridad de las personas o vehículos y/o de propagación de incendios, atendiendo para ello a informes emitidos por la Policía Local y del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.

Preguntado por la solución del conflicto, ha afirmado que "hay que dar entre todos una salida a esta huelga", considerando que el Gobierno andaluz, como Autoridad Laboral competente, podría ejercer la mediación necesaria, recordando la intervención en otros conflictos de Limasa de Jesús Cruz Villalón, árbitro designado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) de la Junta.

En relación con la resolución del Juzgado de lo Social número 8 a la que aluden los sindicatos, que establece como único convenio colectivo vigente el de 2010-2012, prorrogado hasta la elaboración de uno nuevo, ha precisado que "el comité de empresa ha vendido a los trabajadores que tienen una sentencia ganada y no es así porque lo único que dice es que ese es el convenio vigente, pero no aclara si ha sido modificado por el acuerdo de 2013".

Solución pactada. Por ello, el edil de Sostenibilidad Medioambiental ha abogado por "una solución pactada, defendiendo los intereses de la ciudad y cumpliendo las expectativas de los trabajadores".

Sobre la no actuación en el conflicto de los socios privados, que tienen el 51 por ciento del accionariado de Limasa, Jiménez ha reiterado que, "pese a ser una sociedad mixta, hay un acuerdo societario que dice que toda la gestión de la empresa es del Ayuntamiento". "Aunque mercantilmente no lo sea, funciona como una empresa pública, ya que el único ingreso que entra es del Consistorio", ha dicho.

Finalmente, el concejal ha pedido "calma" a trabajadores, comerciantes y vecinos, ya que, tal y como ha expuesto, "es una situación que tiene que resolverse por la vía pacífica". Por su parte, la Dirección General de Salud Pública ha informado de que ya comunicó el pasado 4 de marzo al Ayuntamiento el procedimiento a seguir en la ciudad para valorar y evitar posibles situaciones de riesgo para la salubridad pública debido a la huelga de Limasa.