Música

Una arpista que ya toca el futuro

Con 11 años, Claudia Pedrajas, estudiante del Conservatorio Manuel Carra, ha ganado el concurso internacional internacional de arpistas en su categoría

10.03.2016 | 12:51
Una arpista que ya toca el futuro
Claudia Pedrajas, con el arpa en la clase del Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra.

A punto de terminar la enseñanza elemental de arpa, quiere ser solista y dar clases magistrales del instrumento.

La culpa no la tuvo Harpo Marx sino un pez que, en una escena de La Sirenita de Walt Disney –cuando el cangrejo Sebastián canta Bajo el mar– empezó a tocar el arpa. «Elegí el arpa porque la vi en La Sirenita y entonces me gustaban mucho las hadas y la sirenas», cuenta Claudia Pedrajas. Esta malagueña de 11 años ganó el pasado mes de febrero el concurso internacional que cada año reúne a estudiantes de arpa de España y Portugal y que en esta ocasión tuvo lugar en Murcia.

Se hizo con el primer puesto en su categoría gracias a la destreza y técnica para interpretar una pieza obligatoria, Habanera del 98 de Mavi Diego y una pieza voluntaria, la Sonatina segunda de Naderman.

Claudia, que había participado en dos ediciones anteriores celebradas en Bilbao y Valencia respectivamente, compitió en Murcia con 11 estudiantes de arpa de su edad y de su triunfo confiesa con una sonrisa que «estuvo muy bien».

Esta extrovertida arpista habla con La Opinión minutos antes de entrar en clase de arpa en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra. Le acompañan Maleni García, su madre, y su hermana Celia Pedrajas, de 8 años, que asiste al primer curso de contrabajo. Como bromea la madre de estas dos niñas artistas, «no han podido escoger flauta». En casa de los Pedrajas, para que Claudia pueda tocar, hay un arpa celta, más pequeña que el arpa que usa en el Conservatorio «y que no tiene pedales», explica la arpista, y en cuanto a su hermana Celia, las Navidades le trajeron un contrabajo con el que practicar.

Claudia explica que para ganar el concurso de arpistas de toda la Península «hay que estudiar mucho desde que empieza el curso, todos los días, para que la pieza te salga bien», aunque precisa que «no hace falta estudiar una hora porque es mucho, puedes dividirte la canción en partes y poco a poco te la aprendes».

Tampoco le parece complicada la técnica para tocar el arpa, un mar de cuerdas para el profano pero como aclara: «Cuando empiezas no utilizas los pedales, sólo los dedos índice y pulgar y vas tocando algunas cuerdas, además de que las canciones son muy cortas».

Por cierto que el Conservatorio y las prácticas en casa no le suponen ningún problema en los estudios –es alumna de sexto de Primaria en el Colegio Salvador Allende–; es más, lleva los deberes tan al día que como cuenta, «los suelo terminar en clase».

La premiada arpista terminará este año el cuarto curso de Elemental y deberá pasar una prueba para ver si pasa a los estudios profesionales. «Son seis años y luego los estudios superiores cuatro», destaca su madre. En total, 14 años si completa toda la formación. De momento, Claudia Pedrajas quiera afrontar la prueba para pasar a la enseñanza profesional y cuando se le pregunta si pasará, responde con desparpajo: «No será difícil».

«Muchísima capacidad». Acaba de llegar para comenzar la clase su profesora, Esperanza Martín, que tampoco duda de las cualidades de la alumna: «Tiene aptitudes, muchísima capacidad y aprende muy rápido», resume.

Antes de entrar en clase Claudia Pedrajas toca el futuro con las cuerdas del arpa y formula un deseo: «Me gustaría estar en una orquesta de arpa, también dar master class y ser arpista solista». A sus padres, Maleni y Antonio, no les cabe duda de que su hija conseguirá todo lo que se proponga. Y todo comenzó con La Sirenita...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine