La Cámara de Comercio de Málaga tiene previsto realizar en este 2016 un total de 21 acciones promocionales con diferentes países en el segmento de comercio exterior y 15 en el ámbito especializado turístico en las que podrían participar unas 180 empresas de la provincia. El plan cameral de internacionalización presentado hoy, que incluye misiones comerciales directas, misiones inversas y visitas a ferias internacionales, prevé elevar más de un 70% respecto al pasado año la cifra de países de destino con los que se trabajará con el objetivo de abrir o afianzar mercados a las firmas locales. El presidente de la Cámara, Jerónimo Pérez Casero, ha señalado que la institución cuenta ya con un presupuesto de 900.000 euros confirmado por la Cámara de España y procedentes de fondos Feder, lo que da para cubrir todas estas acciones y también otros programas de internacionalización.

La Cámara prevé en su calendario viajar este año a 19 países a través de once misiones comerciales directas, de las que siete son mulsectoriales (para empresas de cualquier ámbito de actividad) y otras cuatro para firmas especializadas en el segmento del turismo. La media de participantes por misión suele ser de nueve firmas. Emiratos Árabes y Omán (abril), Filipinas y Vietnam (mayo), Kazajstán, Rusia y Azerbaiyán (mayo), Polonia y Rumanía (junio), Colombia y Panamá (septiembre), Perú, Chile y Uruguay (noviembre) e Irán y Kuwait (diciembre) son los países seleccionados este año para las misiones multisectoriales, en consulta con los propios empresarios. En el ámbito turístico, las visitas se han programado a China (abril), Kazajstán, Rusia, Azerbaiyán (mayo), Estados Unidos (septiembre-octubre) y Sudáfrica (segundo semestre).

El plan cameral 2016 también incluye dos misiones multisectoriales inversas (cuando se invita a Málaga a empresas de otros países) con firmas de Latinoamérica e Irán. Además habrá visitas sectoriales a ferias en Argentina (a la Feria del Libro con empresas del sector editorial), Francia (la cita es con el certamen SIAL de agroalimentación) y Alemania (industria). En el apartado turístico, las misiones inversas se harán con empresas de Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Bélgica y Holanda, mientras que las visitas se harán a la Feria Meitour de Turquía a la World Travel Market de Londres.

Perez Casero, junto a la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior, Mari Paz Hurtado, y el presidente de la Comisión de Turismo, Pedro García Bueno, ha recordado que los fondos Feder permiten sufragar a las empresas participantes en las misiones comerciales el 80% del gasto (viaje, alojamiento y organización de agenda de contactos). También ha destacado el esfuerzo y el trabajo de la institución pese a sus actuales limitaciones económicas y presupuestarias. Entre el 32% y el 45% de las firmas que participaron en estas acciones en 2015 afirma haber materializado ya algún resultado. El 60% de los participantes era repetidor en las mismas y la práctica totalidad asegura estar satisfecho con ellas.

Los responsables de la Cámara han comentado que los destinos se eligen en diálogo con los propios empresarios. A nivel general, se mantiene la fuerte apuesta por Latinoamérica o Emiratos Árabes. "Las empresas quieren repetir donde mejor acogida han tenido sus productos", ha señalado Hurtado. En el ámbito del turismo, las empresas han mostrado este año mucho interés en acudir a China y a Rusia.

También han mostrado su confianza en que las exportaciones en Málaga mantengan este año una buena tónica de crecimiento, tras firmar en 2015 un nuevo récord histórico de 1.762 millones de euros, un 8% más que el año anterior. "Vamos a seguir animando a las pymes a que apuesten por el mercado exterior para diversificar el destino de sus productos. Pero hay mucho trabajo por hacer" ha admitido Hurtado. El número de empresas exportadoras ha crecido un 54% desde 2010 y se sitúa actualmente en 4.439 aunque la cifra ha retrocedido ligerísimamente en los dos últimos ejercicios.

Más significativo es que, dentro de ese conjunto, las empresas que exportan regularmente (814) han crecido un 48% en cinco años y aumentaron en 2015 un 11%. Por sí solas, estas firmas concentran el 88% del volumen exportador de Málaga, lo que revela su absoluto predominio en este segmento. Pero siguen siendo pocas, según reconoce Pérez Casero, que se marca como objetivo elevar su cifra otro 50% en los próximos cuatro años.