El PSOE ha registrado hoy una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados solicitando al Gobierno que convierta la figura del militar Bernardo de Gálvez en un eje de la promoción turística y económica de España, y más concretamente, de la provincia de Málaga en Estados Unidos.

Así lo ha anunciado hoy el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, durante su visita a Macharaviaya, municipio malagueño en el que nació De Gálvez en 1746.

El objetivo del PSOE es aprovechar la proximidad del 270 aniversario de su nacimiento, que se cumple el próximo julio, para que el Gobierno ponga en marcha acciones para divulgar la figura del militar y político español, que tiene la consideración de héroe de la Guerra de Independencia norteamericana.

Según Heredia, dada la importancia de este personaje, es "imprescindible" que se potencie un mayor conocimiento, en el ámbito nacional e internacional, del destacado papel en la historia de Estados Unidos que tuvo este ciudadano malagueño.

En este sentido, el dirigente socialista ha indicado que la figura de este militar, que fue virrey de Nueva España, es más conocida en Estados Unidos que en España y en la propia provincia de Málaga.

En la iniciativa registrada en el Congreso, los socialistas exponen que a pesar de la envergadura, mérito y repercusión histórica de sus acciones, el militar y político español Bernardo de Gálvez es prácticamente "un desconocido" para la opinión pública española y estadounidense.

Sin embargo, señalan, su figura fue capital para la independencia de los colonos americanos, gracias a su victoria, entre otras, en la batalla de Pensacola en 1871 contra Inglaterra.

La iniciativa recuerda que el pasado 16 de diciembre de 2014, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó la resolución conjunta del Congreso y el Senado estadounidenses por la que se concedía a De Gálvez la ciudadanía honoraria de este país.

Esta distinción sólo ha sido concedida hasta el momento a figuras históricas como Winston Churchill, Teresa de Calcuta o el Marqués de Lafayette.