La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes la convocatoria para la selección del cartel anunciador de la Feria de Málaga 2015, que estará dotado con 3.500 euros.

Cada artista podrá presentar una sola obra, siendo condición indispensable que ésta sea original e inédita, de lo que el artista se hace responsable con la mera presentación del trabajo, certificando con ello que esta imagen no tiene restricciones en su uso.

De la misma forma, en el caso de que en el diseño se utilice alguna imagen ya existente, el autor deberá justificar por escrito la compra de los correspondientes derechos de la misma, han precisado desde el Consistorio a través de un comunicado.

Las obras han de presentarse con formato en sentido vertical de 100x70 centímetros, realizadas en técnica libre, aunque teniendo en cuenta que la reproducción de la misma se realizará en cuatricromía.

Además, deberán ir montadas sobre un soporte rígido, se presentarán convenientemente embaladas y no se admitirán obras enmarcadas ni protegidas con cristal.

Las bases también recogen que el cartel deberá incluir el textos "Feria de Málaga. Del 13 al 20 de agosto de 2016. Ayuntamiento de Málaga", así como la imagen corporativa municipal.

El plazo de admisión de las obras finalizará el 30 de abril de 2016 y el concurso recoge, a través del presupuesto del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, que se concederá un único premio de 3.500 euros.

Con este pago, el Ayuntamiento adquirirá el cartel ganador y el autor premiado le otorgará al Consistorio la propiedad en exclusiva de todos los derechos económicos de propiedad intelectual inherentes a la obra premiada, así como de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

La forma de entrega puede ser personal o remitida, por orden y cuenta del artista, a la dirección de Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas del Ayuntamiento de Málaga. Departamento de Fiestas. Camino de San Rafael, 99. 29006 Málaga.

El exterior del embalaje contener, de forma clara y resaltada, la frase 'Concurso Cartel Anunciador Feria de Málaga 2016'. También se podrán presentar las obras utilizando cualquiera de los medios establecidos en el Artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Convecnio con Ecoembes

Por otro lado, la junta de gobierno local del Ayuntamiento malagueño ha ratificado la propuesta del Área de Sostenibilidad Medioambiental por la que se sumará al Convenio Marco de Colaboración suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y Ecoembes España en marzo de 2015.

Dicho convenio mejora el anterior suscrito entre ambas partes, que preveía unos ajustes de mayor exigencia en las especificaciones técnicas de los materiales aportados a los recicladores, pudiéndose dar el caso de que algunas entidades locales tuvieran menos ingresos por esta actividad.

Por ello, para subsanar esta carencia, se ha introducido en el nuevo convenio un fondo de colaboración con efecto retroactivo a partir de 2014, que supondrá un incremento de un uno por ciento con respecto a los ingresos que se obtenían en el modelo anterior y la garantía de que no se cobrará menos respecto a 2012.

Al cierre del ejercicio 2015, la planta de clasificación de envases del Centro Ambiental de Los Ruices obtuvo unos ingresos por venta de materiales de envases de 1.328.565 euros, además de un plus anual adicional por incentivo de rendimiento de 32.869 euros, lo que suma un total de 1.361.435 euros.

Así, la planta cubre los costes de explotación y la amortización acelerada de la inversión que se realizó a finales de 2012 para automatizarla de forma que no supone costes para las cuentas de la empresa y, por tanto, para el Ayuntamiento.

Teniendo en cuenta este nuevo convenio marco, la amortización de los equipos se calculará según la vida útil de los equipos fijos de la planta en función de las horas de producción, fijada en 25.000 horas.

Al final de la contrata de Limasa III, la inversión de automatización estará ya completamente amortizada, acumulando aproximadamente 8.000 horas de funcionamiento y aún le restara más de dos tercios de su vida útil sin coste de amortización.

Malagueñas de fiestas

Por otra parte, la junta de gobierno local ha aprobado la convocatoria del trigésimo segundo Certamen de Malagueñas de fiesta 2016 'Memorial José María Alonso', con el objetivo de potenciar el cante y el baile de la malagueña. El Área de Fiestas realizará una aportación económica 8.000 euros.

Las tres mejores composiciones se premiarán con 2.100, 1.500 y 1.000 euros, respectivamente. De la misma forma, se entregarán seis accésit de 400 euros con trofeo para todos ellos y el premio a la mejor interpretación de solistas y a la mejor interpretación de coros y trofeo, con 500 euros cada uno.

Podrán presentarse todas aquellas composiciones musicales originales e inéditas que se ajusten a la estructura métrica de la malagueña popular o de fiesta, aire y canon rítmico, no existiendo un número límite de composiciones a presentar por autor.

Convenios

La junta de gobierno local ha aprobado también la firma de un nuevo convenio de colaboración con la Fundación Manuel Alcántara para el ejercicio de 2016, de 30.000 euros.

El objeto de esta subvención será sufragar gastos de mantenimiento de la fundación y en especial de la actividad ciclo de diálogos sobre literatura Sala de Columnas.

Por otra parte, ha dado el visto bueno a la firma de un nuevo convenio con El Corte Inglés, en relación con la ocupación de la vía pública de la acera circundante al edificio que esta entidad posee en la avenida de Andalucía.

El acuerdo, con un año de vigencia, regula la colaboración entre ambas entidades para la realización de los actos que se acuerden aunque no excluye que el Ayuntamiento dé permiso a otras ocupaciones que no supongan competencia con la actividad comercial.