Comercio

La Cámara potencia sus misiones comerciales y pide auxilio económico a las administraciones

El plan de comercio exterior, en el que se espera la participación de unas 180 empresas, eleva en un 70% los países con los que se trabajará – Habrá viajes a 19 destinos – Pérez Casero alerta al Gobierno y a la Junta de las limitaciones presupuestarias

11.03.2016 | 05:00
Mari Paz Hurtado, Jerónimo Pérez Casero y Pedro García, ayer en la Cámara.

­La Cámara de Comercio de Málaga realizará este año un total de 21 acciones promocionales con diferentes países en el segmento de comercio exterior y otras 15 en el ámbito especializado turístico en las que podrían participar unas 180 empresas de la provincia. El plan cameral de internacionalización presentado ayer, que incluye misiones comerciales directas, misiones inversas y visitas a ferias internacionales, prevé elevar en más de un 70% respecto al pasado año la cifra de países con los que se trabajará para abrir o afianzar mercados a las firmas locales. El presidente de la Cámara, Jerónimo Pérez Casero, afirmó que hay ya un presupuesto de 900.000 euros confirmado por la Cámara de España y procedente de fondos Feder, lo que da para cubrir estas acciones y también otros programas de internacionalización.

Pérez Casero, junto a la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior, Mari Paz Hurtado, y el de la Comisión de Turismo, Pedro García, destacó el esfuerzo de la institución pese a sus limitaciones económicas y reclamó al Gobierno y a la Junta de Andalucía que financien a través de sus presupuestos el trabajo de este organismo, ya que «somos una corporación de derecho público».

Según recordó, las cámaras sufren problemas de financiación desde hace cinco años, cuando por ley dejó de ser obligatorio para las empresas el pago de cuotas a estas instituciones. Desde entonces, la Cámara de Málaga ha tenido que reducir su presupuesto a la mitad, estando tanto en 2015 como en 2016 por debajo de los tres millones de euros anuales. Las principales fuentes de ingresos vienen de proyectos europeos y de servicios que se prestan a empresas pero eso apenas dio para no caer en déficit el pasado año. «Igual que tenemos muchas obligaciones, las cámaras deberíamos tener las ayudas que otras corporaciones sí tienen. Y nosotros podemos llorar con un solo ojo en relación a otras cámaras. Lo que no queremos es tener que llegar a llorar con los dos», dijo. Estas instituciones siguen también a espera de la nueva ley andaluza que las regule.

«Nuestra labor es esencial. Somos ágiles y satisfacemos las necesidades de las empresas», añadió Hurtado. La Cámara recibió en 2015 un total de 1.250 consultas sobre comercio exterior, expidió 3.046 certificados de origen, legalizó 517 facturas para exportación y emitió 55 cuadernos de Admisión Temporal Aduanera (ATA) en favor de empresas de la provincia.

El calendario de la Cámara prevé viajar a 19 países a través de once misiones comerciales directas, de las que siete son mulsectoriales y otras cuatro para firmas turísticas. Emiratos Árabes y Omán (abril), Filipinas y Vietnam (mayo), Kazajstán, Rusia y Azerbaiyán (mayo), Polonia y Rumanía (junio), Colombia y Panamá (septiembre), Perú, Chile y Uruguay (noviembre) e Irán y Kuwait (diciembre) son los países seleccionados para las misiones multisectoriales. En el ámbito turístico, las visitas se han programado a China (abril), Kazajstán, Rusia, Azerbaiyán (mayo), Estados Unidos (septiembre-octubre) y Sudáfrica (segundo semestre).

El plan también incluye dos misiones multisectoriales inversas (cuando se invita a Málaga a empresas de otros países) con firmas de Latinoamérica e Irán. Además, habrá visitas a ferias en Argentina (a la Feria del Libro), Francia (certamen SIAL de agroalimentación) y Alemania (industria). En turismo, las misiones inversas se harán con Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Bélgica y Holanda. Las visitas a ferias serán a la Meitour de Turquía y a la World Travel Market de Londres.

Los responsables de la Cámara explicaron que los destinos se eligen en diálogo con los propios empresarios. A nivel general, se mantiene la apuesta por Latinoamérica o Emiratos Árabes. «Las empresas quieren repetir donde mejor acogida han tenido sus productos», dijo Hurtado. En el turismo, las empresas han mostrado mucho interés en acudir a China y a Rusia. García destacó el buen momento del turismo en Málaga pero instó a «no bajar los brazos» y a plantear a futuro si no hemos llegado ya a un techo de capacidad hotelera, en aras de buscar «un turismo de calidad».

La Cámara confía en las exportaciones en Málaga mantengan este año una buena tónica de crecimiento, tras firmar en 2015 un nuevo récord histórico de 1.762 millones de euros, un 8% más que el año anterior. «Vamos a seguir animando a las pymes a que apuesten por el mercado exterior. Hay mucho trabajo por hacer», dijo Hurtado, que habló también de una próxima colaboración en las misiones con la marca de la Diputación «Sabor a Málaga».

El número de empresas exportadoras ha crecido un 54% desde 2010 y se sitúa en 4.439 aunque la cifra bajó ligeramente en los dos últimos ejercicios. Más significativo es que, dentro de ese conjunto, las empresas que exportan regularmente (814) han crecido un 48% en cinco años y un 6,4% en 2015. Por sí solas, concentran el 88% del volumen exportador de Málaga, lo que revela su absoluto predominio. Pero siguen siendo pocas. Pérez Casero se marcó como objetivo elevar la cifra otro 50% en cuatro años.

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