­La Diputación de Málaga ha creado el distintivo «Establecimiento Gran Senda de Málaga» para alojamientos, bares, restaurantes y empresas de servicios ubicados o que desarrollen su actividad en el recorrido de la Gran Senda. De momento, un centenar de empresas de todas las comarcas de la provincia han solicitado contar con esta acreditación. La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación, Marina Bravo, presentó esta iniciativa en una jornada celebrada en Alhaurín de la Torre.

El encuentro profesional congregó a más de 70 empresarios de la provincia ligados con actividades relacionadas con el medio ambiente, el turismo y el deporte. Los establecimientos que formen parte de esta red contarán con una placa identificativa que les facilitará la Diputación.

Bravo explicó que con el nuevo distintivo «se pretende dar reconocimiento y poner en valor establecimientos hoteleros, casas rurales, restaurantes, bares y demás empresas de servicios relacionados con el medio natural que lleven a cabo su actividad a lo largo del recorrido de la Gran Senda de Málaga».

La diputada incidió en que hay que unir las iniciativas públicas y privadas «para seguir promocionando y difundiendo la Gran Senda», y añadió que «es muy importante que los senderistas conozcan los recursos con que cuentan en el entorno de cada etapa».

Igualmente, apuntó que se está trabajando en la creación de una credencial de la Gran Senda, a modo de pasaporte, como un nuevo recurso que sirva de atractivo para todos los aficionados al senderismo. La creación de la red de establecimientos de Gran Senda de Málaga tendrá como uno de sus objetivos convertirse en centros en los que se pueda sellar ese pasaporte, que acreditará la realización de la ruta.

Todos los establecimientos interesados en esta iniciativa pueden obtener más información y solicitar el distintivo a través de www.gransendademalaga.es.

Durante la jornada, se puso de manifiesto el creciente protagonismo del turismo de interior como factor para impulsar los negocios. De hecho, cuenta con 1.833 alojamientos, con una oferta de 23.852 plazas, lo que supone el 13,61% del total de plazas de la provincia.