­­­El doctor Callejo intervino ayer en el II Foro de Fertilidad y Sociedad para detallar los avances logrados en los últimos años. Asegura que ya se tienen las herramientas necesarias para que una mujer se quede embarazada sin tener en cuenta la edad pero que eso sería «una aberración».

La medicina avanza cada vez más para lograr que la mujer se quede embarazada y sin embargo los países más desarrollados cada vez arrojan estadísticas más a la baja.

Hay una explicación. Estos países son desarrollados gracias a la incorporación de las mujeres a un sistema cada vez más competitivo; se incorporan al mercado laboral y ponen en compromiso su fertilidad. Una mujer que se incorpora al sistema laboral cuando alcanza la plena madurez puede tener 30 años, en cambio, la plenitud de la fertilidad es entre los 18 y 20 años. Eso no quiere decir que con 30 años sea mayor pero se retrasa esa decisión por ese motivo y por ello, no existe el problema de la fertilidad en los países en que la mujer no está compitiendo.

Usted es pionero en lograr que una mujer quedara embarazada tras haberle extirpado los ovarios hace diez años con un autotrasplante de tejido ovárico congelado. Abre la puerta a mujeres que habían perdido la posibilidad de quedarse embarazadas tras un proceso oncológico.

Ya han nacido dos y el concepto de preservación de fertilidad surge gracias al hacer de los oncólogos, que cada vez obtienen mejores resultados pero los medicamentos que utilizan son especialmente agresivos en las células germinales de los ovarios. Obtenemos la curación de la mujer pero un efecto puede ser la infertilidad. Lo que hicimos es tratarlas antes de comenzar la quimioterapia; cojo un ovario y lo reimplanto cuando esté curada. Este programa comenzó en el año 1999 pero en el 2005 apreció una técnica novedosa que consistía en congelar los ovocitos. Dos años después se logró la vitrificación y a través de un ciclo de estimulación ovárica obtengo ovocitos que congelo y puedo fecundar en caso de la que la mujer se haya quedado estéril. Esto no es tan sencillo; se necesita un número de ovocitos y un tiempo previo a la quimio, aunque si no hay tiempo puedo coger tejido ovárico y hacer las cosas. También se puede hacer con los embriones a través de un ciclo de fecundación in vitro y es lo que se hace a una paciente no oncológica. En las que han pasado un proceso oncológico los congelo. El único inconveniente es que la fecundidad queda vinculada al hombre elegido a través del embrión. El programa de preservación de fertilidad es una maniobra para ser fértil.

¿Qué sería lo ideal?

Lo ideal sería que fuéramos capaces con solo un trocito de ovario y del funículo de estimularlo in vitro hasta llegar a un grado de madurez y llegar a la fase dos sin tener que hacer ni una sola maniobra sobre la mujer. Lo ideal sería conseguir la maduración funicular completa in vitro.

¿Llegará la mujer a quedarse embarazada sin límite de edad?

En la prensa han salido casos y esa posibilidad existe. Yo puedo conseguir que una mujer con edad se quede embarazada, tengo material suficiente para reemplazarlo pero estaría haciendo una monstruosidad; para el útero sería difícil, la mujer podría sufrir enfermedades... Los programas de preservación en ningún caso están concebidos para conseguir gestaciones cuando la edad fisiológica no acompaña. Poder sería posible, pero es una aberración.

Por cuestiones sociales y económicas la mujer retrasa cada vez más la maternidad, ¿qué supone esto?

Cuanto mayor sea más riesgos hay que asumir. Si soy tu ginecólogo prefiero que te pongas el año que viene pero si esperas tampoco me pongo dramático. Aun así, esperar a los 40 años no es lo aconsejable pero no es imposible ni está contraindicado. Pasado los 45, categóricamente no. Yo pondría de límite entre los 40 y 42 años.

¿Afectan factores como el trabajo, el estrés o la alimentación a la fertilidad?

El que más afecta es la edad. Es el numero uno y es incuestionable. El resto afectan en mayor o menor medida. No es lo mismo vivir en un medio idóneo que en una ciudad llena de polución o el grado de estrés, que tenga una alimentación completa o un equilibro ponderal. Son factores determinantes.

Se habla mucho de la fertilidad femenina pero ¿y la del hombre?

En el hombre es mucho más sencillo y para solucionarlo es más fácil el obtener una muestra. Con respecto a la edad, el problema empieza a los 45 años y en la mujer, en cambio, a los 35.