Economía

El PTA crece en facturación y empleo por el tirón de las multinacionales

La llegada de firmas extranjeras y la consolidación de multinacionales eleva la cifra de trabajadores un 8,4%

12.03.2016 | 10:55
El PTA de Málaga.
El PTA de Málaga.

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), situado en Málaga, cerró el año 2015 con un incremento en empleo, empresas instaladas y facturación conjunta, en este último caso tras dos ejercicios anteriores en los que las ventas habían descendido. La tecnópolis clausuró el ejercicio con un total de 16.774 trabajadores, lo que representa un incremento del 8,4% en relación a 2014, mientras que la facturación alcanzó los 1.625 millones de euros, con una subida interanual del 5,8%. La cifra de empresas instaladas a final de 2015 es de 626, ligeramente por encima de las 620 con que culminó el año anterior. El ascenso en las cifras de facturación y empleo se apoya, sobre todo, en las apuestas de consolidación que realizaron algunas de las grandes multinacionales del parque y en el goteo de nuevas firmas extranjeras que fueron desembarcando en el recinto. Esta dinámica forma parte de la que el director del PTA, Felipe Romera, viene denominando la «segunda ola de innovación» de la tecnópolis.

El parque, que celebró su consejo de administración, anunció ayer que, por sectores, el de las Tecnologías de la Información (Electrónica, Información, Informática y Telecomunicaciones) es el de mayor presencia, con el 32,27% del total de las empresas, un empleo del 60,14% y ventas por el 48,22% del total de 2015. El porcentaje de empleados por sexos se mantiene como en años anteriores (el 55% son hombres y el 45% son mujeres).

El presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, añadió que el número de empleados del PTA dedicados a I+D+i creció en 2015 hasta las 1.449 personas, lo que supone un ascenso del 15,7%. Por otro lado, la inversión en I+D de las empresas e instituciones instaladas en el pasado ejercicio fue superior a los 60 millones de euros. La facturación total del PTA desde el comienzo de su actividad en 1992 ha sido superior a los 19.760 millones de euros.

Ruiz Espejo destacó la llegada de nuevas empresas y la consolidación de algunas multinacionales «que han apostado por seguir creciendo en Málaga». Se han producido desembarcos como los de ITRS Group, INSA (del Grupo IBM), el más reciente de Ciklum, Toquero Renovables, Gymcraft, BukitInvest y de otras firmas de pequeño y mediano tamaño como Novoshore, Cosaw o BasenetServices. También consolidaron su presencia y empleo grandes multinacionales como Accenture, Workshop –antes Riplife–, Oracle o CGI.
«Estamos en una tendencia muy positiva, porque no sólo se incrementa la facturación empresarial, sino que esos beneficios suponen un aumento del empleo, lo que es un aspecto cualitativo muy importante», dijo. Actualmente el número de empresas extranjeras ubicadas en el PTA ronda las 60, lo que representa alrededor del 10% del total de empresas en el recinto. Sin embargo, en términos de empleo, estas compañías representan en torno al 20% del empleo.

«El PTA es uno de los motores socioeconómicos importantes de Málaga y tengo que agradecer la confianza de muchas empresas nuevas que siguen apostando por nosotros para instalarse. Tenemos una marca consolidada, una marca que en años anteriores también ha sufrido los vaivenes de la crisis económica, pero que debido a su naturaleza ha salido reforzada, y por eso podemos estar ahora hablando de este crecimiento», dijo.

Segunda ola de innovación

Por su parte, Felipe Romera añadió que 2015 supone el «despegue» de la denominada «segunda ola de innovación» en el PTA, con un mayor protagonismo de las empresas extranjeras y multinacionales y un mayor acercamiento a los emprendedores y a la UMA a través de El Rayo Verde.

En el balance realizado ayer, también se recordó que la inversión total realizada en la construcción del PTA y de sus edificios, así como la de los equipamientos necesarios para desarrollar los proyectos de las empresas e instituciones instaladas, suma desde sus comienzos un total de 790,5 millones de euros. Con respecto al origen de la inversión, 613 millones han sido a cargo de la inversión privada y 177,5 millones de las instituciones públicas (77,5% frente a 22%). La inversión privada aumentó en 13 millones el pasado ejercicio.

En 2015 el PTA inició además el proceso para la contratación de los proyectos y la dirección de obra de tres futuros nuevos edificios de oficinas en la zona de ampliación del parque, lo que supondrá la construcción (cuando se decida el momento oportuno y haya demanda suficiente) de 18.635 metros cuadrados. Los edificios tendrán 8.609, 6.228 y 3.798 metros respectivamente.

También se siguieron estrechando las relaciones con la Universidad de Málaga (UMA) con la puesta en marcha del edificio El Rayo Verde en el campus de Teatinos, un nexo entre el talento de los universitarios y la empresa con actividades comunes y apoyo de empresas multinacionales. En este espacio se han celebrado casi 400 actividades, entre ellas la puesta en marcha de Link by UMA-ATECH, un lugar para la innovación y emprendimiento entre las empresas del Parque y la Universidad.

Asimismo, la tecnópolis recibió en 2015 más de medio centenar de visitas internacionales que, por un lado, buscan conocer el modelo de desarrollo y funcionamiento de la misma, y por otro, crear lazos de cooperación con entidades ubicadas en ella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Extinguen un pequeño incendio en el entorno de la Alcazaba
Extinguen un pequeño incendio en el entorno de la Alcazaba

Extinguen un pequeño incendio en el entorno de la Alcazaba

El fuego, que ha afectado a un árbol y una pequeña zona de matorral, ha quedado apagado en menos...

Rescatada una patera con 53 subsaharianos a 35 millas al sur de Málaga

Rescatada una patera con 53 subsaharianos a 35 millas al sur de Málaga

Cuatro personas, dos mujeres embarazadas y dos hombres con estado febril, fueron trasladados al...

Agricultores exigen medidas definitivas ante los continuos robos en el campo de Málaga

Agricultores exigen medidas definitivas ante los continuos robos en el campo de Málaga

Asaja pide concienciación tanto a consumidores como a agricultores a la hora de comprar un...

La escuela de La Cónsula recibe 160 solicitudes para este curso

La escuela de La Cónsula recibe 160 solicitudes para este curso

Las listas de admitidos en las escuelas de formación hostelera se publicarán el 6 de septiembre


El centenario corazón de Málaga

El centenario corazón de Málaga

El 27 de agosto de 1891 se inauguró la calle Larios, con la presencia del obispo de Málaga de la...

María Rojas, la última vecina de la calle Larios

María Rojas, la última vecina de la calle Larios

Testigo privilegiada del auge, caída y resurgir de la calle desde los años 60, es la única vecina...

Negocios emblemáticos de Larios

Negocios emblemáticos de Larios

Los comercios más antiguos de calle Larios aseguran que lo mejor que le ha pasado a la vía es ser...


Enlaces recomendados: Premios Cine