Justicia

Tres de cada diez parejas que van a mediación en los juzgados llegan a acuerdos

El servicio de mediación judicial intrafamiliar intervino en un total de 423 casos de familias que decidieron divorciarse durante el ejercicio 2015

11.03.2016 | 05:00
José Luis Utrera, juez de Familia 5, gran defensor de la mediación.
José Luis Utrera, juez de Familia 5, gran defensor de la mediación.

Un 33% de las parejas que acuden a mediación en los dos Juzgados de Familia de la capital acaban llegando a acuerdos fuera del ámbito judicial, tal y como refleja la estadística del servicio de mediación familiar intrajudicial de los órganos malagueños.

Durante el año 2015, este servicio –muy reconocido a nivel nacional– ha intervenido en 423 casos, ofreciendo a las partes realizar una sesión informativa sobre la mediación, sus características y las ventajas que presenta respecto al proceso judicial.

En 319 casos han asistido ambas partes o una de ellas a la sesión informativa presencial y, de ellos, 135 parejas decidieron ponerse en manos de un mediador, alcanzándose acuerdos en 36 de los asuntos derivados. Sobre el total de casos que se envían a los profesionales de la mediación y finalizados, suponen un 33% de acuerdos, sin contar las 27 parejas que se encontraban en trámite a final del pasado ejercicio.

Asimismo, si se compara 2015 con años anteriores, se aprecia un evidente incremento en el número de expedientes en los que se ofreció que un mediador se hiciera cargo de su caso a las partes, así como en la asistencia a la sesión informativa presencial. Sin embargo, se ha estabilizado el número de asuntos en los que las partes acuden a los mediadores tras esa primera toma de contacto, así como en el número de acuerdos alcanzados sobre el total de los que se derivaron (26%).

Finalmente, en cuanto al Juzgado de Familia número 5, que lleva el veterano y prestigioso magistrado José Luis Utrera, se realizó un seguimiento de aquellos casos en los que las partes, habiendo recibido una sesión informativa presencial, decidieron no acudir al servicio de mediación o, si asistieron, no lograron un acuerdo. En el primero de los casos, de los asuntos finalizados, en un 52,50% se alcanza un acuerdo total y en un 20%, parcial. En el segundo caso, es decir, cuando se acudió al servicio de mediación pero no hubo pacto, sobre el total de asuntos finalizados se alcanzó un 39% de acuerdos totales y un 14% de parciales. Los datos demuestran que la información que se recibe sobre mediación y la intervención de mediadores en las sesiones favorecen siempre acuerdos en los procesos contenciosos.

Además, se ha empezado a elaborar una estadística sobre las ejecuciones y modificaciones de medidas que generan los procesos donde se alcanzó un acuerdo de mediación, para, contrastándolo con los que se generan de medio en todos los procesos, comprobar si el primero es más duradero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Encuentro digital

Chat con Ramón Blesa

El notario de la Junta Directiva de Málaga del Colegio Notarial de Andalucía, estará el 8 de junio, a las 11.00 horas, atendiendo las dudas de nuestros lectores sobre herencias, testamentos, separación de bienes o bienes gananciales, etc...

 

Edición Local


Un robo entre narcos acaba con diez detenidos en Málaga

Un robo entre narcos acaba con diez detenidos en Málaga

El vuelco, que se produjo en un piso de Vistafranca, llevó a la policía hasta el Llano de la...

La semana próxima se empieza el túnel del metro bajo la Alameda

La semana próxima se empieza el túnel del metro bajo la Alameda

Llega la primera máquina pantalladora a la zona de obras, que se encargará de excavar los muros...

La UMA encarga la ampliación del bulevar con jardines con wifi

La UMA encarga la ampliación del bulevar con jardines con wifi

El proyecto afectará a 135.000 metros cuadrados entre las avenidas Doctor Domínguez y Francisco...


El Ayuntamiento vallará y dará un uso al auditorio de Monte Dorado

El Ayuntamiento vallará y dará un uso al auditorio de Monte Dorado

Una moción de Ciudadanos intenta dar una utilidad razonable a este recinto sin uso y abandonado

Málaga espera que la lluvia suavice la entrada de medusas

Málaga espera que la lluvia suavice la entrada de medusas

La Costa apela a los efectos de la última aportación de agua dulce, que suele actuar como barrera

Optarán por un sondeo sobre Repsol en vez de una consulta para evitar el veto legal

Optarán por un sondeo sobre Repsol en vez de una consulta para evitar el veto legal

La mesa organizadora acuerda pedir informes al secretario y al interventor municipal


Enlaces recomendados: Premios Cine