Un 33% de las parejas que acuden a mediación en los dos Juzgados de Familia de la capital acaban llegando a acuerdos fuera del ámbito judicial, tal y como refleja la estadística del servicio de mediación familiar intrajudicial de los órganos malagueños.

Durante el año 2015, este servicio -muy reconocido a nivel nacional- ha intervenido en 423 casos, ofreciendo a las partes realizar una sesión informativa sobre la mediación, sus características y las ventajas que presenta respecto al proceso judicial.

En 319 casos han asistido ambas partes o una de ellas a la sesión informativa presencial y, de ellos, 135 parejas decidieron ponerse en manos de un mediador, alcanzándose acuerdos en 36 de los asuntos derivados. Sobre el total de casos que se envían a los profesionales de la mediación y finalizados, suponen un 33% de acuerdos, sin contar las 27 parejas que se encontraban en trámite a final del pasado ejercicio.

Asimismo, si se compara 2015 con años anteriores, se aprecia un evidente incremento en el número de expedientes en los que se ofreció que un mediador se hiciera cargo de su caso a las partes, así como en la asistencia a la sesión informativa presencial. Sin embargo, se ha estabilizado el número de asuntos en los que las partes acuden a los mediadores tras esa primera toma de contacto, así como en el número de acuerdos alcanzados sobre el total de los que se derivaron (26%).

Finalmente, en cuanto al Juzgado de Familia número 5, que lleva el veterano y prestigioso magistrado José Luis Utrera, se realizó un seguimiento de aquellos casos en los que las partes, habiendo recibido una sesión informativa presencial, decidieron no acudir al servicio de mediación o, si asistieron, no lograron un acuerdo. En el primero de los casos, de los asuntos finalizados, en un 52,50% se alcanza un acuerdo total y en un 20%, parcial. En el segundo caso, es decir, cuando se acudió al servicio de mediación pero no hubo pacto, sobre el total de asuntos finalizados se alcanzó un 39% de acuerdos totales y un 14% de parciales. Los datos demuestran que la información que se recibe sobre mediación y la intervención de mediadores en las sesiones favorecen siempre acuerdos en los procesos contenciosos.

Además, se ha empezado a elaborar una estadística sobre las ejecuciones y modificaciones de medidas que generan los procesos donde se alcanzó un acuerdo de mediación, para, contrastándolo con los que se generan de medio en todos los procesos, comprobar si el primero es más duradero.