Justicia

Tres de cada diez parejas que van a mediación en los juzgados llegan a acuerdos

El servicio de mediación judicial intrafamiliar intervino en un total de 423 casos de familias que decidieron divorciarse durante el ejercicio 2015

11.03.2016 | 05:00
José Luis Utrera, juez de Familia 5, gran defensor de la mediación.

Un 33% de las parejas que acuden a mediación en los dos Juzgados de Familia de la capital acaban llegando a acuerdos fuera del ámbito judicial, tal y como refleja la estadística del servicio de mediación familiar intrajudicial de los órganos malagueños.

Durante el año 2015, este servicio –muy reconocido a nivel nacional– ha intervenido en 423 casos, ofreciendo a las partes realizar una sesión informativa sobre la mediación, sus características y las ventajas que presenta respecto al proceso judicial.

En 319 casos han asistido ambas partes o una de ellas a la sesión informativa presencial y, de ellos, 135 parejas decidieron ponerse en manos de un mediador, alcanzándose acuerdos en 36 de los asuntos derivados. Sobre el total de casos que se envían a los profesionales de la mediación y finalizados, suponen un 33% de acuerdos, sin contar las 27 parejas que se encontraban en trámite a final del pasado ejercicio.

Asimismo, si se compara 2015 con años anteriores, se aprecia un evidente incremento en el número de expedientes en los que se ofreció que un mediador se hiciera cargo de su caso a las partes, así como en la asistencia a la sesión informativa presencial. Sin embargo, se ha estabilizado el número de asuntos en los que las partes acuden a los mediadores tras esa primera toma de contacto, así como en el número de acuerdos alcanzados sobre el total de los que se derivaron (26%).

Finalmente, en cuanto al Juzgado de Familia número 5, que lleva el veterano y prestigioso magistrado José Luis Utrera, se realizó un seguimiento de aquellos casos en los que las partes, habiendo recibido una sesión informativa presencial, decidieron no acudir al servicio de mediación o, si asistieron, no lograron un acuerdo. En el primero de los casos, de los asuntos finalizados, en un 52,50% se alcanza un acuerdo total y en un 20%, parcial. En el segundo caso, es decir, cuando se acudió al servicio de mediación pero no hubo pacto, sobre el total de asuntos finalizados se alcanzó un 39% de acuerdos totales y un 14% de parciales. Los datos demuestran que la información que se recibe sobre mediación y la intervención de mediadores en las sesiones favorecen siempre acuerdos en los procesos contenciosos.

Además, se ha empezado a elaborar una estadística sobre las ejecuciones y modificaciones de medidas que generan los procesos donde se alcanzó un acuerdo de mediación, para, contrastándolo con los que se generan de medio en todos los procesos, comprobar si el primero es más duradero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Vídeo: Así fue la gala de los Premios Málaga de 2017

Vídeo: Así fue la gala de los Premios Málaga de 2017

Noche de celebraciones, de reconocimientos, de cómo un periódico quiere devolver a la sociedad lo...

Una ciudad ´Pet Friendly´

Una ciudad ´Pet Friendly´

Puede que la consecución del brexit acabe con la moda de los anglicismos en el español. De...

El PP dice que la deuda de la Junta con los ayuntamientos es de 172 millones

El PP dice que la deuda de la Junta con los ayuntamientos es de 172 millones

Acusa al Gobierno andaluz de ser "la gran morosa" de todos los consistorios de la provincia


Emasa alimentará la Laguna de la Barrera con agua excedente del Atabal

Emasa alimentará la Laguna de la Barrera con agua excedente del Atabal

El concejal Raúl Jiménez confía en que la medida pueda aprobarse en el pleno de este mes - Se...

Alumnos del Máster en Abogacía acompañarán a sus tutores durante las visitas a las prisiones

Alumnos del Máster en Abogacía acompañarán a sus tutores durante las visitas a las prisiones

Esta formación es posible gracias al convenio entre el Colegio de Abogados e Instituciones...

Los abogados del Colegio de Médicos atienden 39 agresiones a facultativos

Los abogados del Colegio de Médicos atienden 39 agresiones a facultativos

El servicio jurídico del órgano colegiado asesora a 21 médicos de la sanidad pública que en 2017...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine