El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha advertido este sábado de que "la juventud más formada de la historia no puede ser la que tenga menos oportunidades, y eso es lo que está pasando aquí en Andalucía con un gobierno del PSOE".

"Si fuéramos los primeros en todo, no habría por qué cambiar, pero es que somos los últimos si nos comparamos con el resto de comunidades, después de más de 30 años en los que han gobernado los mismos", ha lamentado el dirigente 'popular'.

Bendodo ha participado en un acto público de Nuevas Generaciones en la calle Larios de la capital, en el que el presidente provincial de la formación juvenil, Luis Verde, ha llevado a cabo un balance de la campaña de acción política 'Andalucía en pausa', y ha avanzado una serie de propuestas como parte de otra iniciativa que inician bajo el nombre de 'Andalucía en marcha'.

En este sentido, Bendodo ha valorado la implicación de los jóvenes de Nuevas Generaciones que, en representación de todos los municipios de la provincia, "nos han hecho ver en este acto que saben lo que quieren para su futuro y también para el futuro de sus pueblos y ciudades".

"Vuestras aportaciones --en referencia a los jóvenes asistentes-- son muy importantes, porque el PP tiene mucho en lo que mejorar, reconociendo errores pero también poniendo en valor nuestros aciertos", ha señalado el presidente provincial, que considera que esta labor hay que hacerla "en la calle, de la mano de la ciudadanía".

En cuanto a la situación en Andalucía, Bendodo ha hecho hincapié en "la falta de oportunidades en todos los ámbitos". "Tras tantos años gobernando siempre los mismos, cabe preguntarse por qué somos los que menos camas hospitalarias tenemos por habitantes, por qué somos los que peores servicios sociales prestamos, por qué somos los últimos en creación de empleo y por qué somos la única comunidad que, por ejemplo, paga el impuesto de sucesiones y donaciones", ha enumerado.

"Reivindicamos un cambio para Andalucía, para la mejor tierra de España y Europa, con ilusión, con ganas, con proyectos y con equipo, como el que hoy nos acompaña aquí", ha concluido el dirigente 'popular'.

Por su parte, Verde ha explicado que, tras una fase de denuncia a través de la campaña 'Andalucía en pausa', "esta iniciativa va a tomar una nueva determinación bajo el nombre de 'Andalucía en marcha', teniendo un carácter más propositivo, basado en las necesidades y reivindicaciones que nos llegan gracias a nuestro trabajo a pie de calle".

Diez propuestas iniciales

A modo de inicio, Verde ha enunciado diez propuestas que "sirven de base para esta nueva fase", entre las que ha destacado la necesidad de que haya una Ley de Juventud autonómica que vele por los intereses de los jóvenes de la región.

Igualmente, ha apostado por que haya un programa autonómico de becas que, aparte de tener una consignación presupuestaria, también incluya un mayor control de ejecución "para que el dinero no se quede sin invertir, como ocurre a menudo con la gestión que lleva a cabo el Gobierno andaluz".

También considera necesario que se impulse un programa de fomento de jóvenes artistas y creadores, que se dé "de una vez por todas" la implantación del bilingüismo, que se trabaje en un mayor desarrollo del emprendimiento y la innovación "como motores de la creación de empleo", y que se articulen políticas que garanticen una Formación Profesional de calidad.

Por último, ha reivindicado planes de empleo "que den un acceso real al mercado laboral", un parque de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler que facilite la emancipación, medidas encaminadas al transporte sostenible y políticas que mejoren las opciones de ocio y tiempo libre de los jóvenes.