La Fiscalía de Málaga se opone a que se suspenda la pena de prisión impuesta a un hombre por un delito de maltrato animal y lo argumenta en la gravedad de los hechos, que se manifiestan en "la brutalidad de la agresión sufrida por el animal", un perro propiedad de la expareja, y a la "particular crueldad del maltrato causado" a dicho can.

Además, también alega que no ha pagado la indemnización a la que fue condenado en este procedimiento. Así consta en el informe del fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, remitido al Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga que dictó la sentencia condenatoria, confirmada, posteriormente, en estos extremos por la Audiencia malagueña.

Según fuentes judiciales, se declaró probado en la sentencia que el acusado, "en represalia por la decisión" de la que hasta ese momento era su pareja de romper la relación, "de manera cruel e injustificada, agredió a uno de los perros" propiedad de ella, al que dio patadas "lanzándolo contra el grifo de la bañera y golpeándolo repetidamente en la cabeza".

Esto causó en el animal lesiones que le llevaron, incluso, a entrar en coma. Después, el acusado se resistió a ser detenido por agentes. Por esto, se le condenó por un delito de maltrato animal y otro de atentado a la autoridad; y la Audiencia fijó la pena en siete meses y 15 días de prisión por el primero y en seis meses y el pago de una indemnización, por el segundo.

Ahora, el ministerio público se opone a que se suspenda la pena de prisión al considerar que el relato de hechos probados es "suficientemente esclarecedor en cuanto a la particular crueldad del maltrato causado al animal, criatura absolutamente desvalida frente a la cual se ejerció una violencia desaforada", precisando que su conducta "acredita la necesidad de la ejecución" de la sentencia.

En este sentido, se añade que "cualquier forma de cumplimiento que suponga evitar el ingreso en prisión dejaría de surtir el necesario efecto preventivo de las penas privativas de libertad"; penas que "tienen una vocación de cumplimiento"; y se incide en el "absoluto desprecio por la vida e integridad física" del animal, con hechos "realizados por el simple deseo de causar daño ajeno".