Dos nuevos temblores de tierra de magnitud 4.5 y 4.6 separados por 13 minutos de diferencia y con epicentro en el Mar de Alborán se han sentido hoy en Málaga, además de otras provincias de Andalucía y Melilla.

Según la información que ha facilitado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web, el primer movimiento de tierra, magnitud 4.5, se ha registrado a las 16.04 horas, con epicentro situado a 10 kilómetros de profundidad.

A este seísmo, que se ha prolongado durante varios segundos, le ha seguido poco después otro, registrado a las 16.17 horas, de 4.6 grados, cuyo epicentro también está a 10 kilómetros de profundidad, prácticamente en el mismo lugar que el anterior, según la localización facilitada por el IGN.

Los terremotos seguirán produciéndose en el Mar de Alborán

Según un portavoz del Instituto Geográfico Nacional (IGN) los seísmos seguirán produciéndose durante los próximos días en Alborán Sur, cerca de Melilla, después de los últimos terremotos de ayer viernes, uno de ellos de magnitud 5 en esa zona.

El portavoz explicó que «no se sabe si va a haber un terremoto más grande pero sí nuevas réplicas». «Lo que no se conoce es si la serie durará un mes, dos meses o más», apuntó.

Además, indicó que los movimientos telúricos de ayer viernes se sintieron en Melilla, Málaga y municipios costeros malagueños y de Granada.

En concreto, en la madrugada del viernes se produjeron tres seísmos de magnitud 5, 4,1 y 4,2 con epicentro en el Mar de Alborán cerca de Alhucemas (Marruecos). De este modo, estos últimos temblores se suman a los más de 1.700 registrados desde que el 25 de enero se produjo un terremoto de magnitud 6,3 Ricther.

El primer temblor de ayer viernes, de magnitud 5, se produjo a las 5.16 y apenas tres minutos después se registró otro movimiento sísmico de magnitud 4,1. Horas después, a las 10.40 horas se movió la tierra de nuevo con una magnitud 4,2.

Los tres fueron superficiales, a una profundidad de unos 3,7 kilómetros y se produjeron algo más al norte que el del pasado miércoles. Después se produjeron dieciséis réplicas esta madrugada, que se suman a la treintena de réplicas registradas desde el miércoles.

Este miércoles, el seísmo alcanzó una magnitud de 4,5, similar a la de este viernes y también en la misma zona, cerca de Alhucemas.

En este contexto, el director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, declaró que se habla de réplicas, aunque en ocasiones no son tal, sino pequeños seísmos en otras fallas cercanas. Con carácter general, explicó que el área donde se están produciendo estos movimientos telúricos es una franja de fallas que se extiende desde El Egido (Almería) hasta Alhucemas (Marruecos). Además, añadió que en la zona hay multitud de fallas con distintos tipos de movimiento y que se trata de «una de las zonas con mayor actividad sísmica en el entorno más cercano» y suelen ser superficiales.

En concreto, señaló que el estudio que realiza el IGN desde finales de enero muestra distintos mecanismos focales, lo que significa que las fallas tienen distinto movimiento, es decir que son movimientos en varias fallas contiguas, no una sola falla.