La Academia Malagueña de Ciencias tiene desde el 3 de marzo nuevo presidente, el oftalmólogo Fernando Orellana (Málaga, 1953). La asamblea general de académicos de número lo eligió para los próximos cinco años. La candidatura encabezada por Fernando Orellana obtuvo 28 votos a favor, cinco adhesiones de numerarios que no pudieron asistir, una abstención y ningún voto en contra.

El prestigioso oftalmólogo sucede en el cargo al botánico y profesor de la UMA Alfredo Asensi, que presidía esta institución desde 2002, precisamente el año en la que dejó de denominarse Sociedad Malagueña de Ciencias para transformarse en Academia Malagueña de Ciencias.

El nuevo presidente, que tuvo palabras de elogio para Alfredo Asensi así como para los académicos fallecidos Miguel Álvarez Calvente y José Ángel Carrera, subrayó que desarrollará su tarea «con humildad, sencillez, respeto y rigurosidad» y abogó por continuar sirviendo «a la sociedad, a la ciencia, con la base de una riquísima historia pero con un soplo de aire fresco, buscando adaptarnos a las nueva realidad sociológica, a los desafíos del siglo XXI y empleando todas las nuevas tecnologías».

Entre las propuestas de la candidatura elegida se encuentran además el potenciar las diferentes secciones de la institución, así como la inserción en la sociedad civil de Málaga y elevar el nivel del conocimiento público de la corporación.

También propone grupos de trabajo para crear comisiones científica, administrativa, de Historia, Patrimonio y otra dedicada a los Premios Málaga de Investigación. Le acompañan en la candidatura el vicepresidente primero Luis Machuca Santa-Cruz (relaciones institucionales con el Ayuntamiento y la Diputación); el vicepresidente segundo José Becerra Ratia (relaciones institucionales con la UMA); Ángel Sánchez Blanco (censor); Eduardo Conejo Moreno (secretaría general); Juan Lucena Rodríguez (secretario de sesiones); Juan Antonio Camiñas Hernández (tesorero); Luis Linares Girela (bibliotecario/comisario de muestras y exposiciones); Encarnación Fontao Rey (Ciencias Biosanitarias); Ernesto Fernández Sanmartín (Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales); Francisco Cabrera Pablos (Ciencias Sociales y Humanidades) y Juan Antonio Rodríguez Arribas (Ciencias Tecnológicas). La institución, creada en 1872, tiene la sede en la calle Moratín, 4 y cuenta entre sus miembros con José Ángel Narváez, Adelaida de la Calle, Federico Mayor Zaragoza y Margarita Salas. La Academia realiza anualmente conferencias y exposiciones, además de informes técnicos y convoca el Premio Málaga de Investigación.