­La ciudad sigue padeciendo los coletazos de la huelga de Limasa, cuyos trabajadores recogieron el sábado, la primera jornada completa sin paro, un total de 967.395 kilos de basura frente a los 626.780 que se retiraron el mismo día el pasado año. Así, junto al trabajo realizado ayer domingo, se habrían retirado ya de las calles más de un millón de kilos de residuos. Según informó ayer el Ayuntamiento de Málaga, se retiraron 1.476 contenedores: 885 de ellos con vehículos de carga trasera, 445 con vehículos de carga lateral y 146 recipientes soterrados.

Los operarios de Limasa actuaron recogiendo parte de los residuos acumulados en numerosos contenedores, pero en algunos calles es aún quedan contenedores pendientes de recogida, informaron desde el Consistorio.

Durante la noche los equipos de recogida de contenedores de carga trasera actuaron en calles del distrito Centro, como Carretería, Martínez, la Bolsa o Sancha de Lara, además de en zonas de Carranque, Los Tilos, Héroe de Sostoa, Miraflores y vías de la Carretera de Cádiz.

Ya por la mañana, la actuación se centró en zonas de Capuchinos, La Palmilla o Ciudad Jardín. Por la tarde, el trabajo se realizó en zonas del distrito Este, como las calles Bolivia o Salvador Allende y en otros puntos de la ciudad, como las calles Martínez de la Rosa, Martínez Maldonado, Suárez, Gamarra o Ingeniero de la Torre Acosta. Durante la noche, los equipos de recogida recorrieron puntos de la Carretera de Cádiz y de Teatinos, entre otros.

En cuanto a los contenedores soterrados, se recogieron los situados a lo largo del distrito Centro, según indicó ayer el Ayuntamiento malagueño.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya se mostró confiado el sábado en que antes de que comience la Semana Santa toda la basura acumulada durante los once días de huelga estará recogida, ya que el objetivo marcado es retirar 1.500 ó 1.700 toneladas al día.

«Es un objetivo ambicioso», dijo De la Torre, que junto al concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, visitó el sábado los trabajos de limpieza, y por ello pidió la colaboración de todos los ciudadanos, ya que «tiene que ser paralela al esfuerzo que están haciendo los trabajadores de Limasa». El regidor espera que los residuos acumulados en las calles estén ya recogidos este miércoles.