­La malagueña Dolores Sánchez, primera secretaria de Igualdad de la ejecutiva provincial del PSOE, y la fiscal Flor de Torres, especializada en violencia doméstica, fueron dos de las galardonadas ayer en Huelva con el premio Clara Campoamor, un reconocimiento que entregan anualmente los socialistas andaluces con el objetivo de reconocer a personalidades destacadas en la lucha contra el machismo y la desigualdad.

Durante la entrega de las distinciones, a la que asistió la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la vicesecretaria general del PSOE en Málaga, glosó la figura de Dolores Sánchez, quien, tras fundar la Federación de Mujeres Progresistas de España en los años ochenta, fue elegida en 1986 como primera secretaria de la mujer en la cúpula socialista de la provincia. Dedicada a la educación, Sánchez también desarrolló una importante actividad en defensa de la igualdad en el ámbito parlamentario, primero como representante de la provincia malagueña en la cámara andaluza (1983-1986) y luego como diputada nacional en el Congreso (1986-2000). Además, impulsó la creación de asociaciones de mujeres a lo largo del país como la Asociación de Mujeres Jóvenes de España, la Federación Española de Mujeres Solidarias.

Por su parte, Flor de Torres, que fue la encargada de ejercer de portavoz de los premiados, ha destacado en su labor profesional por ocuparse de áreas relativas a la igualdad. Almeriense licenciada en Derecho en 1984 por la Universidad de Granada y fiscal por oposición desde 1987 en Málaga, dirige el Ministerio Fiscal en Andalucía en materia de violencia a la mujer desde 2004, después de ser la coordinadora de esta sección en la provincia malagueña.

El resto de galardonados con los Premios Clara Campoamor 2016, a propuesta de las provincias, son la catedrática de Enseñanza Secundaria Teresa Claramunt, por Almería; la doctora por la Universidad de Cádiz Carmen Pinedo, por Cádiz; la Organización Feminista de la Subbética, por Córdoba; la maestra en coeducación jubilada Laura Díaz Enríquez, por Granada; la fotógrafa Remedios Malvárez, por Huelva; la empresaria Marifé Bruque, por Jaén y María Salmerón, víctima de la violencia machista, por Sevilla.