Tras el cruce de correos electrónicos entre el comité de empresa de Limasa y el Ayuntamiento de Málaga con nuevas propuestas y dos ruedas de prensa durante el jueves para remarcar cuáles son las posiciones de cada una de las partes, por la tarde, desde las 16.30 horas, se celebraba una reunión en el Ayuntamiento de Málaga entre los miembros del comité de empresa, con Manuel Belmonte a la cabeza, representantes de la empresa Limasa y del propio Ayuntamiento, con el alcalde Francisco de la Torre al frente de las negociaciones.

Tras muchas horas de negociaciones, Ayuntamiento y comité de Limasa entraban en un camino de diálogo y "acercamiento" que auguraba un principio de acuerdo que llegaba poco antes de las tres de la madrugada, y que queda pendiente de la asamblea de trabajadores que ratifique la desconvocatoria de la huelga. Poco después de la intervención del alcalde Francisco de la Torre detallando los puntos de encuentro entre las partes, Manuel Belmonte, reconocía estos acercamientos, sin haber "nada firmado, como le prometimos a los trabajadores" y marcaba las 13:15 horas como el momento en el que se reunirán los trabajadores en una asamblea en Los Ruices, donde se comunicarán "punto por punto" las líneas de acuerdo, que se someterán a votación para poder, por fin, desconvocar la huelga.

En el acuerdo, aún sin firmar, se ha llegado a un entendimiento en los temas concernientes a los días de descanso y a las vacaciones pero, tanto Francisco de la Torre como Manuel Belmonte no han hecho referencia a la cláusula de los puestos hereditarios, y tampoco se hace alusión alguna a la petición municipal de un compromiso, por parte de los trabajadores, de no convocar una nueva huelga en los dos próximos años como tampoco a la del comité de que no se aplicase a la plantilla ningún ERE o ERTEen los años venideros.

De la Torre ha anunciado a los periodistas que el acuerdo también incluye, entre otras cosas, la organización de una bolsa de trabajadores eventuales "lo más racional posible", que deberán pactar antes del 31 de agosto en esta empresa donde los puestos son hereditarios.

Además, se garantiza la estabilidad de los empleados sea cual sea el futuro modelo de gestión de la empresa, el acuerdo se integra en un convenio colectivo que se redactará y se deja en manos del Juzgado número 12 de Málaga la salida del conflicto sobre el convenio laboral que aplicarán. Se prevé una fórmula transitoria de pago a cuenta de 867 euros y los días de huelga no serán abonables.

La paga de septiembre se mantendrá este año como el año pasado, el personal tendrá descanso los sábados y domingos y las vacaciones incluirán turnos de 15 días entre junio y septiembre de la que disfrutarán hasta 25 trabajadores más que hasta ahora, tanto este año como el próximo.

Se incluye en el acuerdo que la ayuda de diciembre no se entregará si no hay resolución judicial antes del 15 de ese mes, aunque se pagará después si el fallo la mantiene.

De aprobarse la desconvocatoria de la huelga este mediodía, De la Torre estima que para el miércoles de la próxima semana la ciudad podría recobrar la normalidad y que sería la propia plantilla de Limasa la que se encargaría de la limpieza total de las calles de Málaga.

Así ha transcurrido el jueves. El comité de empresa de Limasa ha sido el primero en salir para valorar el cruce de las nuevas propuestas enviadas por correo electrónico y ha considerado "una tomadura de pelo" y"una tomadura de pelo", por tanto, "inaceptable", la última propuesta remitida en la mañana de este mismo jueves por el equipo de gobierno municipal. Justifica su decisión en que "se obvia" la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 de Málaga, que reconoce como único convenio colectivo vigente el de 2010-2012, previo a los recortes. "La única parte que está haciendo esfuerzos es este colectivo", ha declarado en rueda de prensa el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, quien ha subrayado que esta situación ha sido creada por la propia empresa y reforzada por el Ayuntamiento.

De hecho, Belmonte, acompañado por el resto de representantes sindicales del comité, ha dejado claro que la huelga, que llega ya a su décima jornada, es "legal" y ha advertido de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "no puede irse de rositas". "Mientras no haya otra sentencia, la del Juzgado número 8 es la que hay que ejecutar", al tiempo que ha resaltado que "estamos todos a una". "Estamos hartos del trato que nos da la empresa y el Ayuntamiento", ha expuesto, criticando que "para nosotros no haya dinero, pero sí para los socios privados de Limasa y para despilfarros".

Han rechazado rotundamente puntos de la última respuesta municipal respuesta municipalcomo la consideración del acuerdo como convenio colectivo, la eliminación de los puestos hereditarios o el establecimiento de una cláusula en la que se renuncie a ejercer el derecho de huelga al menos hasta 2017.

Una hora después, sobre las 13.30 horas, ha comparecido ante los medios de comunicación el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha anunciado que esta tarde se han citado con el presidente del comité de empresa de Limasa, Manuel Belmonte, en el Ayuntamiento de Málaga para valorar las últimas propuestas que se han ido intercambiando en las últimas 24 horas entre el Consistorio y los representantes de los trabajadores de Limasa. Propuestas que no han aceptado ninguna de las partes esta mañana. Así lo ha comunicado el alcalde en una breve rueda de prensa, en la que ha vuelto a apelar al "razonamiento" y al "diálogo" para ponerle fin a la huelga.

Según ha explicado, el plan de ruta trazado por el Ayuntamiento pasa por dejar la decisión final en manos del Juzgado de lo Social número 12 y buscar una solución transitoria que pueda servir como puente hasta que exista una sentencia en firme. "El comité de huelga nos envió una propuesta en la que se plantea un enfoque distinto a lo que estábamos hablando hasta el momento, porque dibuja la solución en base a lo que digan las sentencias que hay pendientes", ha explicado el alcalde, añadiendo que ese enfoque le "parece correcto". En este sentido, ha añadido que todo pasa ahora por encontrar una "solución transitoria". "Estamos ante un camino que puede llevar a un acuerdo si hay una postura razonable por ambas partes". Consciente de las dificultades a las que se afronta en la negociación de esta tarde, una vez que el comité de empresa de Limasa ya ha tachada de "tomadura de pelo" la última propuesta del Ayuntamiento, De la Torre ha apelado a los trabajadores asegurando que esta "huelga les beneficia", pero sí "perjudica a la ciudad".

A la espera de ver cómo transcurre la reunión de esta tarde, la empresa privada contratadaempresa privada contratada para recoger basura en las calles que la Policía Local señale como puntos de riesgo sigue con su trabajo y el parte de incidencias enviado en la mañana del jueves por parte de la empresa se vuelve a incidir en que los servicios mínimos salen con retraso por el excesivo celo en el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales.

Desde que comenzó la huelga el pasado 1 de marzo hasta la medianoche del miércoles se han recogido en Málaga 2.200.367 kilos de basura frente a los 6.845.260 kilos que se recogieron en el mismo periodo de tiempo de 2015. Según estos datos, quedan pendientes en contenedores o depositados en la vía pública 4.644.893 kilos de basura.