­Los operarios de Limasa asumieron ayer su segunda jornada de trabajo ordinario después de que el pasado viernes se desconvocara la huelga de limpieza, una movilización que, tras más de diez días, ha dejado al servicio frente al reto de retirar en tiempo récord las miles de toneladas de basura acumulada en las calles y en los perímetros de los contenedores.

Según informó el alcalde, Francisco de la Torre, el objetivo es completar la operación en un plazo de cinco días. Para ello, el Ayuntamiento calcula un ritmo de trabajo que implica la recogida de entre 1.500 y 1.700 toneladas de residuos por jornada. De momento, la huella de los paros es todavía muy visible. De acuerdo con fuentes del comité de emprea, la patrulla de trabajadores finalizó ayer la limpieza del centro histórico e inició por la tarde la de los barrios más poblados, en concreto Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, que serán los primeros en ver desaparecer progresivamente la ingente cantidad de desperdicios que desde el pasado 1 de marzo obstruye los puntos de limpieza y las papeleras.

La ronda de Limasa contó ayer con un refuerzo de efectivos que se unió al que hasta ahora estaba estipulado como el contingente de los sábados, en el que participan habitualmente alrededor del 25 por ciento de la plantilla -unos 280 trabajadores-. A esa cifra hay que añadir 115 eventuales, 35 operarios procedentes del personal extraordinario de domingo y numerosos empleados fijos del turno de mañana, a los que se les dio la posibilidad de trabajar para compensar la jornada del viernes, en la que hasta el mediodía, continuaron los paros.

El acuerdo que puso fin a los paros establece el descanso de sábado y domingo para todo el personal fijo, de manera inmediata y con carácter indefinido; en materia de vacaciones, que los trabajadores puedan disfrutar de 15 días de junio a septiembre, con 24 o 25 operarios más sobre el cuadrante actual, y los otros 21 días, el resto del año con vigencia para este año y el próximo. También se establecerá antes del próximo 31 de agosto una nueva regulación de la bolsa de eventuales.

Es el caso de la paga de productividad, denominada ´pago a cuenta de sentencia' se abonará este año en 867 euros, más los 276 euros previstos en la extra de septiembre. Para 2017 el acuerdo condiciona esta paga y otros aspectos aspectos a lo que determine el juzgado de lo Social número 12 acerca de si se tienen en cuenta las modificaciones posteriores al convenio de 2010-2012, previo a los recortes.

Respecto a las tareas de limpieza, Francisco de la Torre, vaticinó que todo estará listo y en perfectas condiciones para el inicio de la Semana Santa. «Soy optimista y realista, sabiendo que es un objetivo ambicioso, pero confío en la responsabilidad y profesionalidad de los trabajadores de Limasa», manifestó el regidor, quien también apostó por «la colaboración de todos». Sobre contar con los trabajadores en el planteamiento futuro de la empresa mixta Limasa a partir del año que viene, De la Torre aseguró que se reunirá para «oír sus planteamientos y para que ellos oigan los suyos».