El Patronato de Recaudación dejará de echar mano a las cuentas corrientes de personas que mantienen una deuda con el ente provincial, pero que carecen, a su vez, de ingresos mensuales que no superen el salario mínimo interprofesional. El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha explicado hoy la moción que presentará mañana en el pleno extraordinario correspondiente al mes de marzo, y que pretende «mitigar la situación precaria de muchas familias en la provincia que están sufriendo las consecuencias de la crisis». Ha asegurado, en este sentido, que esta moción va en sintonía con lo que establece la Ley de Enjuiciamiento. Ésta establece que no se pueden embargar sueldos o pensiones cuyo importe no exceda el Salario Mínimo Interprofesional.

En este sentido, Conejo ha explicado que la intención de su partido es la de implantar la posibilidad de acogerse a lo que ha llamado una «declaración de insolvencia provisional», afirmando que ésta serviría para evitar dejar a muchas familias sin ningún tipo de ingreso. «La situación precaria de miles de familias en la provincia, hace que la traba de estos saldos les perjudique de forma grave, debido a que sólo disponen de estos ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional para su subsistencia.

Es por ello, por lo que las administraciones públicas deben de realizar las acciones adecuadas para paliar el sufrimiento de las personas más vulnerables y no agravar la situación de estas familias», afirmó el portavoz socialista en la rueda de prensa previa a la celebración del pleno.

En la iniciativa registrada, los socialistas instan al Patronato de Recaudación Provincial de la Diputación a que implante mecanismos para evitar los embargos en cuentas bancarias a contribuyentes que se encuentran al borde de la subsistencia. En esta línea, también señalan que el Patronato de Recaudación debe de colaborar con los ayuntamientos de la provincia y que realice campañas periódicas de información sobre los derechos de los contribuyentes frente a embargos de cuentas bancarias.

Esta moción, presentada hoy de manera urgente, contará con el apoyo de todas las fuerzas políticas con representación en la Diputación. En la junta de portavoces celebrada hoy, los representantes de PP, Ciudadanos, IU e Málaga Ahora han acordado votar a favor de esta medida de carácter social. Cabe recordar, que el Ayuntamiento de Málaga ya impulsó una propuesta de carácter similar, en la que también hubo unanimidad entre todos los partidos.