La recogida de las toneladas de basuras que dejó la huelga de los trabajadores de Limasa va para largo. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fijó para mañana miércoles el día en el que la ciudad estaría limpia y brillaría en todo su esplendor, pero es tal la acumulación de toneladas de residuos en los barrios de Málaga que el nuevo plazo para estar cerca de ese objetivo será el fin de semana.

Hoy en la redacción de La Opinión de Málaga hemos recibido numerosas llamadas y fotografías de vecinos solicitando información de cuándo quedará limpia su zona, una vez que la huelga se desconvocó el pasado viernes y todavía conviven con montañas de residuos. Entre todas las fotografías hay una que llama la atención, que es la que ustedes ven en esta información. Si se fijan con atención, está tomada en la Avenida de Carlos Haya y se observa un camión de Limasa aparcado en doble fila justo al lado de una montaña de basura que lleva acumulada desde hace más dos semanas. Si usted centra la vista en la parte izquierda de la fotografía, observará a un grupo de trabajadores de Limasa haciendo una pausa para tomar café, lo que ha provocado que varios lectores de esta zona de Málaga llamen al periódico para quejarse.

No es que no tengan derecho a realizar una parada en su jornada laboral, que sí lo tienen como en cualquier trabajo, pero sí deberían tener un poco más de tacto cuando la ciudadanía reclama que limpien sus barrios cuando ya han pasado cinco días desde que acabó la huelga. El vecino que envío la fotografía, que no quiere identificarse, comenta que todos los trabajadores tienen derecho a una parada pero señala que es "increíble que dejen el camión en doble fila, dificultando el tráfico y con todas las quejas se pongan a tomar café". "No ayuda mucho a la imagen de Limasa", comenta el lector.

Sobre las 19.00 horas el mismo lector se ha puesto en contacto con el periódico para informar que una brigada de 11 operarios han recogido toda la basura acumulada en un corto periodo de tiempo, como se comprueba en las imágenes.

Los cierto es que el Ayuntamiento de Málaga ha tenido que recurrir a empresas externas y de municipios de Huelva como Lepe o Villanueva de la Concepciónempresas externas, gestionadas por FCC, empresa que tiene el contrato en Málaga, para agilizar los trabajos de recogida ante la cantidad de toneladas que quedan por recoger.

De hecho esta tarde se está trabajando en seis zonas: El Palo, Capuchinos, Mármoles, Miraflores de los Ángeles, Carlos Haya y Ronda Intermedia. Los equipos que entrarán de refuerzo externo serán asignados a otras zonas en las que aún está pendiente la retirada de los residuos apilados en torno a los contenedores: Ayala, Góngora, Parque Litoral, Teatinos (calles traseras del Clínico), Carlinda, Camino de San Alberto, avenida de Carlos Haya y Martínez Maldonado, así como el repaso de zonas de Capuchinos en las que ya se ha intervenido.