El pleno ordinario correspondiente al mes de marzo en la Diputación centrará el debate en la conveniencia o no de mantener estas instituciones. Con la vigencia de las diputaciones puestas en duda en el acuerdo de gobierno para la fallida investidura de Pedro Sánchez, tanto PP como PSOE presentarán mañana sendas mociones para reivindicar la importancia de estas instituciones. En el lado contrario se sitúan tanto Ciudadanos como Málaga Ahora, que votarán en contra. IU optará por la abstención.

Muy similiar en cuanto al contenido, aún existe la posibilidad de que PP y PSOE opten por unificar la moción para que se quede en una sola y desarrollada de forma conjunta. Como ha informado el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, esa posibilidad existe siempre y cuando "el PP acepte a acometer las reformas necesarias para modernizar estas instituciones y ponerlas al servicio de los municipios con menos de 20.000 habitantes". La portavoz del PP, Francisca Caracuel, ha explicado en este sentido que el PP ya lleva instalado en la senda de mejorar la "efectividad y la transparencia de esta institución desde que nos hicimos cargo de ella en 2011". En todo caso, ha agradecido que el PSOE de Málaga se sume a esta defensa en oposición al mensaje enviado desde Madrid y ha defendido que el PP siempre haya tenido el mismo discurso en este asunto.

Además, el PP también presentará una moción destinada a fomentar la creación de empleo en la provincia en relación al plan de inversiones extraordinario que fue aprobado la semana pasada y que asciende hasta los 24 millones de euros. Así, ha explicado que las empresas que optarán a desarrollar las obras resultantes de estas inversiones tendrán que contar, al menos, con un 30 por ciento de personas desempleadas para la ejecución de las mismas. El proceso de selección se llevará a cabo a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).