La Guardia Civil ha desmantelado en Málaga, Cádiz, Barcelona y Huelva una organización criminal especializada en asaltos violentos a narcotraficantes en una operación en la que han sido detenidas 30 personas y se han incautado 2.600 kilos de hachís. Según informó ayer el instituto armado, la operación Florence se inició en verano de 2015 a raíz de una serie de asaltos violentos que sufrieron tres personas relacionadas con el mundo del narcotráfico en las provincias de Cádiz y Barcelona. Aunque en un principio estos ataques parecían no tener un nexo en común, después se constató que en ambos casos los asaltantes se hicieron pasar por agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y habían empleado extrema violencia, armas de fuego, anagramas, distintivos y prendas policiales, lo que suscitó las sospechas de que podrían haber sido cometidos por un mismo grupo organizado.

A partir de esta investigación, se determinó que la organización tenía conexiones internacionales con otras organizaciones en Marruecos, que introducían en los alijos de hachís dispositivos de seguimiento por satélite para ubicar la droga que se introducían en la península. Una vez en España, la red se hacía pasar por agentes para robar la droga. Para ello no dudaban en secuestrar y torturar a sus víctimas para exigirles información relativa a ciertos alijos de hachís.

Droga por armas. Cuando la organización tenía el hachís en su poder contactaba con otras organizaciones de narcotraficantes en Francia para cambiar la droga por armas cortas y munición, lo que les hacía aumentar su capacidad operativa.

Durante la investigación, los agentes han podido constatar la comisión de 25 asaltos violentos y la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, según la Guardia Civil. La operación, en la que se han realizado 29 registros domiciliarios y se ha intervenido, además del hachís 16 vehículos, más de 60.000 euros en efectivo, 6 pistolas, teléfonos móviles y abundante documentación, ha sido desarrollada por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz, Huelva y Barcelona y se ha contado con la colaboración de los Mossos d´Escuadra y la Gendarmería Real Marroquí.