Empleo en Semana Santa

El turismo y la hostelería incorporarán para Semana Santa a unas 3.500 personas

CCOO prevé en estos días la vuelta a los hoteles de la mayor parte de los fijos discontinuos y la entrada de eventuales en el segmento de hostelería

15.03.2016 | 02:45
La hostelería es uno de los segmentos que creará más empleo en Semana Santa.

El tirón de la Semana Santa en la provincia de Málaga supondrá la incorporación de entre 3.000 y 3.500 trabajadores en los segmentos del turismo y la hostelería, sumando tanto los fijos discontinuos que vuelven en estas fechas a trabajar en los hoteles como el personal eventual contratado para estas fechas por bares, restaurantes o chiringuitos. El responsable de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, calculó ayer que las incorporaciones podrían aumentar este año alrededor de un 10% si la climatología acompaña y la planta hotelera de la provincia se reactiva estos días al completo (el año pasado 17 establecimientos permanecieron cerrados por diversos problemas estructurales o porque aún no habían iniciado la temporada, una cifra que en esta ocasión podría ser más reducida).

Fuentes añadió que los sectores del turismo y la hostelería emplean a una media de 60.000 personas (unos 11.000 en los hoteles) durante épocas de gran actividad como la Semana Santa, una cifra muy cercana a la que se registra también durante los meses de verano, en plena temporada alta.

«La Semana Santa va a ser muy buena turísticamente, ahora que ya se ha desconvocado la huelga de basuras. No creo que sea un tema que vaya a afectar en absoluto porque, tras el esfuerzo de negociación que se ha hecho, la ciudad va a estar completamente limpia para entonces y es una noticia que ya se ha difundido entre los que van a venir», auguró Fuentes, que manifestó su deseo de que la buena coyuntura turística que vive la provincia en los últimos tiempos se traduzca en un mayor crecimiento del empleo y en una mejora en la calidad de las contrataciones. Y es que CCOO viene denunciando reiteradamente el abuso de las contrataciones temporales y a tiempo parcial para puestos de trabajo que en realidad son estructurales, en especial en segmentos como la hostelería.

«El turismo está creando empleo pero no nos cansaremos de decir que no se genera tanto como corresponde a las cifras de turistas y de pernoctaciones registradas en Málaga en 2015, que fueron las mejores de siempre. Y este 2016 ha comenzado también con datos excelentes. Lo que queremos es que todo eso vaya acompañado de contrataciones de calidad, que son el mejor escaparate para Málaga y la mejor forma de fidelizar al cliente que nos visita», comentó.

También recordó que la Semana Santa supone el arranque la temporada turística y que, en el caso de la mayor parte de los fijos discontinuos, las reincorporaciones de estas fechas (cuando entran unas 2.000 trabajadores de este tipo) se prolongarán hasta los últimos meses del año. Muchos de los eventuales contratados estos días, por contra, volverán a la inactividad a espera de que el sector vaya calentando definitivamente motores de cara al verano.

Contratos en ETT. Otras previsiones del incremento de actividad para Semana Santa, en este caso de contrataciones, son las que ofrecieron la pasada semana algunas empresas de trabajo temporal (ETT) como Adecco y Randstad, que prevén un aumento en la demanda de trabajadores de entre el 11% y el 15% sobre el pasado año. Adecco, en concreto, estima que la Semana Santa propiciará la firma de casi 15.000 contratos en Málaga contabilizando todos los sectores productivos. Según Adecco, la contratación se incrementará de forma más notable en la hostelería y la restauración (un 20% sobre el año anterior), con camareros, ayudantes de camareros, camareros de pisos, ayudantes de cocina, cocineros o personal de office como puestos más relevantes.

También subirá un 20% el sector de la automoción por el incremento de las ventas de vehículos en este periodo. El sector aeroportuario prevé por su parte un incremento del número de viajeros en esta campaña. Por ese motivo, su contratación podría crecer un 15%, siendo los vendedores, comerciales y azafatos los perfiles más solicitados para cubrir este aumento de la demanda.

El sector de contact center también reforzará sus plantillas con teleoperadores, los gestores de cobro y, principalmente, los comerciales telefónicos, creciendo otro 15% interanual. Por último, la logística y el transporte contratarán un 5% más que en la campaña de 2015: mozos de almacén, preparadores de pedidos, carretilleros y administrativos serán otros perfiles muy demandados en esta época.

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