Los servicios de playas de la capital malagueña van a funcionar al completo durante los días de la Semana Santa y van a emplear a un total de 70 personas, entre socorristas y personal de mantenimiento, limpieza y jardinería, que velarán por el buen funcionamiento de todos los servicios.

En la capital hay 15 playas con 13,5 kilómetros de extensión a los largo del total del litoral que alcanza los 17,5 kilómetros. El servicio de socorrismo y salvamento de las playas de Málaga se iniciará el sábado con la instalación de torretas con su correspondiente socorrista en Guadalmar, Misericordia, San Andrés, Malagueta, Caleta, Pedregalejo, Palo y el Dedo.

Además, se sumarán a este servicio un coordinador y los medios acuáticos de apoyo consistentes en dos embarcaciones con sus patrones y una ambulancia con conductor. En total se dedicarán a estos trabajos 12 personas.

Para garantizar tanto el mantenimiento preventivo como correctivo de los elementos de mobiliario urbano situados en las playas -aseos, duchas y pasarelas- trabajarán 15 operarios. Estos trabajadores van a garantizar un servicio que permite reparar en menos de 24 horas todos los elementos que por su uso o vandalismo pueden sufrir algún deterioro.

Por otra parte, el Área de Playas ha habilitado cuatro embarcaciones, que procederán a la recogida de residuos sólidos flotantes y natas. Estas embarcaciones estarán operativas todos los días de la Semana Santa, ocho horas al día, y todos los fines de semana hasta el 1 de junio. Ese mes empezarán a trabajar a diario. El Ayuntamiento cuenta con una página web -www.playas.malaga.eu- con un sistema automatizado para la tramitación de moragas. Además, hay una aplicación denominada Gecor, con un apartado dedicado a playas para la gestión de incidencias y mantenimiento de instalaciones. Así como una aplicación -Playas de Málaga- disponible para Apple y Android en la que se ofrece información de las playas.

Centro Histórico

Por otra parte, el Ayuntamiento engalanará 400 balcones del Centro Histórico con 1.500 metros de tela con motivo de la Semana Santa. Además, se van a instalar 26 baños públicos desmontables y gratuitos en diversas calles.

Para ello, alrededor de un centenar de operarios de diferentes oficios coordinados por el Área de Servicios Operativos del Ayuntamiento trabajan para «hacer posible una Semana Santa mejor en Málaga».

Así lo explicó ayer la concejala de esta área, Teresa Porras, que informó de que para todos los trabajos los Servicios Operativos destinan alrededor de 100 personas de todas las categorías profesionales, y tienen «al máximo rendimiento» los talleres de mecánica, de fragua y de carpintería.

Además, se contará con un retén especial de guardia, compuesto por tres personas cada noche para resolver posibles incidencias que se presenten en los recorridos procesionales. Este dispositivo, que ya funcionaba en años anteriores, estará operativo desde que salga el primer trono hasta que se encierre el último, todos los días, con un teléfono que se facilitará a las cofradías. Otras actuaciones del Ayuntamiento están siendo la instalación de vallados de seguridad o retirada de bolardos fijos y móviles.