Los hospitales de Sevilla y Málaga contaran con las primeras unidades de cuidados paliativos pediátricos, que formarán parte de una futura red andaluza en los centros sanitarios de la comunidad, según una propuesta que han acordado todos los grupos del Parlamento andaluz.

Los cinco grupos (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU) han consensuado reclamar a la Junta la creación «a la mayor brevedad» de una red andaluza de cuidados paliativos pediátricos en los hospitales de la comunidad y en el hogar, una propuesta que se debatirá mañana jueves en el pleno del Parlamento.

La red tendrá como centros de referencia los hospitales de las capitales y comarcales de todas las provincias, y se pondrá en marcha en dos fases. En una primera fase, en un plazo no superior a tres meses, se crearán dos unidades de cuidados paliativos pediátricos que cubrirán todas las necesidades durante las 24 horas.

Una de ellas estará en Sevilla, aprovechando la experiencia de los paliativistas y pediatras de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, y la otra en Málaga, donde el Materno-Infantil del hospital Carlos Haya tiene ya una estructura que funciona durante parte del día.

En una segunda fase, según la iniciativa, se crearán o consolidarán nuevas unidades específicas en otras provincias, en función de las características geográficas y demográficas de Andalucía y siguiendo el modelo de funcionamiento de Málaga y Sevilla.