Empresa mixta de limpieza

Plante de los socios privados de Limasa en el consejo de administración

Los representantes de FCC y Urbaser abandonaron el consejo cuando se iban a abordar las consecuencias para la empresa de la huelga, "como si el asunto no fuera con ellos"

17.03.2016 | 01:49
En primer plano, dos representantes de los socios privados en la comisión de investigación de Limasa.

­La reunión del consejo de administración de Limasa, convocada para aprobar las cuentas del año pasado y analizar la situación de la empresa tras la huelga de la plantilla, acabó ayer con la indignación de la mayoría de los presentes cuando los consejeros de las empresas privadas (FCC, Urbaser y Sando) se levantaron sin dar explicaciones y abandonaron la reunión con la excusa de que algunos de ellos perdían el tren.
La actitud de los socios privados indignó al resto de consejeros y especialmente al representante de Ciudadanos, Juan Cassá, que exigió que constara en acta el malestar de los presentes por la «falta de respeto» de los socios privados.

Aunque la reunión había discurrido hasta entonces con normalidad, el resto de consejeros señalaron posteriormente su malestar por el silencio de los representantes privados que, según las diversas fuentes consultadas, sólo abrieron la boca para decir que aprobaban las cuentas. Posteriormente, cuando se inició la discusión sobre el acuerdo que puso fin a la huelga, que tenía como uno de sus puntos el tomar una decisión sobre las sanciones que se impusieron a los trabajadores en enero pasado, uno de los privados tomó la palabra para decir rápidamente que ellos no tenían nada que ver con eso, que era una cuestión de la empresa y delegaban en el gerente su solución. Entonces, «se levantaron todos y se fueron», explicaron luego otros consejeros, «y nos dejaron a todos con la palabra en la boca».

La indignación de estos consejeros era palpable al explicar que ninguno de los socios privados hizo durante las tres horas de reunión la menor referencia a la huelga vivida hacía una semana, «ni mostraron el menor interés o preocupación por ella y sus consecuencias en la empresa», dijo el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte.

Previamente, con el voto en contra de PSOE, Málaga Ahora e IU, la abstención de Ciudadanos y el voto a favor del resto se aprobaron las cuentas de 2015 y se acordó que el tema de las sanciones quedara en manos de una comisión integrada por el gerente de Limasa y el comité.
Anteriormente, por la mañana, los cuatro grupos de la oposición, PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente, coincidieron en exigir que el esfuerzo económico para limpiar la ciudad sea asumido por la parte privada de la empresa mixta.

«El concepto millonario que los malagueños pagamos a los socios privados de Limasa por la asistencia técnica es el que se debe destinar para sufragar las consecuencias de la huelga, cuando lo que ya pagábamos, además de injusto, era más que suficiente», dijo la portavoz socialista, María Gámez.

De igual modo se pronunció la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, quien lamentó que en once días de huelga ninguna de las concesionarias privadas haya comparecido ante la ciudadanía. En su lugar, «el alcalde ha dado la cara por ellas, como un lobista».
La portavoz adjunta de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, criticó igualmente al equipo de gobierno por beneficiar a una de las empresas que forman la parte privada de Limasa.

El portavoz de Ciudadanos dijo estar «completamente de acuerdo» con que los trabajadores que hicieron huelga no recuperen el importe perdido, pero «no nos parece en absoluto de recibo que sea el socio privado mayoritario de Limasa, FCC, quien se lleve el importe de esta recuperación».

Por último, el alcalde justificó la contratación de varios camiones de FCC, uno de los socios privados del Ayuntamiento en la empresa mixta de limpieza, para el dispositivo especial de retirada de residuos tras la huelga de basuras. Además, De la Torre aseguró que esta firma no ganará «ni un euro de más» porque «se pagará lo que corresponda según el mercado».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Vida y aventuras de un maestro de la fotografía
Vida y aventuras de un maestro de la fotografía

Vida y aventuras de un maestro de la fotografía

El malagueño Juan Miguel Alba lleva más de 30 años formando a varias generaciones de fotógrafos....

Ruiz Espejo sólo da entrada a una crítica en la Ejecutiva de los socialistas malagueños

Ruiz Espejo sólo da entrada a una crítica en la Ejecutiva de los socialistas malagueños

El nuevo secretario general de los socialistas malagueños, el primero elegido directamente por la...

Los vídeos de la semana

Los vídeos de la semana

Las intensas lluvias del miércoles, protagonistas de los tres vídeos más vistos por los lectores

"Tenía la mirada perdida"

"Tenía la mirada perdida"

Los agentes que impidieron que el pasado miércoles un joven se quitara la vida en la Palmilla,...


"Es más que probable que en quince años el cáncer de mama se cure sin cirugía"

"Es más que probable que en quince años el cáncer de mama se cure sin cirugía"

Ribeiro es coordinadora de la unidad de mama del hospital regional Carlos Haya

Una ciudad ´Pet Friendly´

Una ciudad ´Pet Friendly´

Puede que la consecución del brexit acabe con la moda de los anglicismos en el español. De...

Una Sala del TSJA confirma la anulación de 41 nombramientos de altos cargos en Diputación

Una Sala del TSJA confirma la anulación de 41 nombramientos de altos cargos en Diputación

Los funcionarios fueron nombrados para esos puestos por medio de comisiones de servicio o...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine