Como un partido sin rumbo y carente de liderazgo. Así describió ayer el presidente del PP, Elías Bendodo, al PSOE. Consideración fundamentada a raíz de la determinación adoptada por los socialistas de votar en contra de una moción presentada por el PP en el Senado, y que abogaba por el mantenimiento de estas instituciones. Una decisión, la de los senadores socialistas, que contrastó con la de sus compañeros en la propia Diputación de Málaga, donde el pasado martes los diputados del PSOE sí optaron por defender junto al PP la existencia de las diputaciones y se sumaron así a la línea marcada por el PSOE en Andalucía. «Ayer, en Málaga, el PSOE defendió con entusiasmo a las diputaciones. Luego, en el Senado, las atacó con el mismo entusiasmo», señaló Bendodo la evidencia de un doble discurso dentro del PSOE y que responde, según el líder del PP, a un partido que se divide entre el PSOE de Andalucía y el PSOE a nivel nacional.

De la decisión de los diputados socialistas de votar a favor o en contra de las diputaciones en función de determinados intereses políticos se extraen consecuencias directas para la gobernabilidad del país. Así, al menos, lo entendió Bendodo señalando «la falta de modelo de Estado» dentro del PSOE y que, a su vez, genera una «incertidumbre» que acaba afectando a todo el conjunto del país. También señaló Bendodo la falta de criterio dentro del PSOE señalando directamente al secretario de Organización, Juan Cornejo, que votó en contra de las diputaciones en condición de su papel como miembro socialista en el Senado. «A nivel andaluz, dicen que se sienten cómodos con las diputaciones, pero un representante del PSOE votó ayer en contra de ellas en el Senado», criticó Bendodo. En su comparecencia, enmarcada en la presentación de una carrera popular organizada por la Asociación Malagueña de la Prensa, Bendodo también insistió en la firmeza del PP a la hora de apoyar a estas instituciones y presumió del consenso que se comparte a todos los niveles del partido. «El PP ha mantenido siempre el mismo criterio en relación a las diputaciones», reiteró, admitiendo, igual que ya hiciera en el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo, que las diputaciones deben de afrontar un proceso de «modernización» y de «democratización». En este sentido, volvió a mostrarse favorable a que el presidente de la Diputación sea elegido de manera directa a través del voto de los ciudadanos. «Creo que el PSOE se ha hecho marxista, pero marxista de los hermanos Marx», dijo en alusión su volatilidad de criterio.

Abstención de Ciudadanos. Preguntado sobre la abstención final de Ciudadanos en la Diputación de Málaga en lo referente a la moción que presentó el PP en su defensa, Bendodo admitió cierta sorpresa por el giro inesperado en el voto de la formación naranja. «La postura de Ciudadanos era claramente no», señaló Bendodo, remitiéndose a lo expresado por su portavoz, Gonzalo Sichar, en la rueda de prensa previa a la celebración del pleno. Aseguró, en este sentido, que no fue una decisión consensuada con el PP. En todo caso, Bendodo siempre ha insistido en que uno de sus objetivos al frente de la Diputación en los próximos años es convencer a Ciudadanos de su utilidad.