­El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, afronta la segunda parte de su mandato de cuatro años -fue elegido en enero de 2014- con la intención de consolidar la viabilidad de la institución, después de unos primeros dos ejercicios en los que se ha tratado de «poner orden y paliar la delicada situación económica» que atravesaba la misma. Según explicaron ayer fuentes empresariales, la asamblea general ordinaria de la CEA que se celebra hoy en Antequera ratificará un plan de acción para los ejercicios de 2016 y 2017 que buscará también, entre otras cuestiones, asentar los cambios que se han realizado en este tiempo en la organización -reforma de estatutos, código de buen gobierno o instrucciones internas de contratación-, fortalecer la imagen social de los empresarios y potenciar diversas claves de futuro como la necesidad de que las pymes andaluzas ganen en dimensión y competitividad.

«En los dos primeros años, el nuevo equipo ha diseñado una nueva CEA; ahora se trata de que esa nueva CEA renovada avance», apuntaron las fuentes. La confederación presenta datos al alza en estos dos años como un incremento en el número de empresas afiliadas de entre el 8% y el 10% -ahora tiene 170.000- y una mejora en la recaudación de las cuotas, algo también achacable a la relativa coyuntura de reactivación económica registrada en el último año y medio. Las cuentas de la CEA, no obstante, continúan siendo delicadas pese a haber mejorado. El 2015 ha cerrado con pérdidas de 2,5 millones de euros debido sobre todo a la necesidad de seguir amortizando las deudas heredadas de épocas anteriores. No obstante, las fuentes recordaron que este déficit es «muy inferior» al que se registraba hasta la elección de González de Lara -en 2012 fueron 12,5 millones y en 2013 un total de 6,8- y es más bajo también que el que arrojó 2014 (2,7). «La tendencia es a la reducción. Tras haber hecho frente al pago de tantas cantidades vamos recuperando el camino adecuado», añadieron.

En este sentido, se recalca que el gran objetivo de González de Lara, que también preside la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), es cerrar el actual mandato en la CEA con «déficit cero», algo que se considera factible. En estos dos primeros años, la confederación ha hecho ya frente a obligaciones de pago por valor de casi 22 millones de euros, con diversas reestructuraciones de deuda a corto y medio plazo. La asamblea de hoy tiene previsto aprobar también el presupuesto para este año 2016, que se estima en torno a los 4,8 millones de euros (muy parecido al del pasado 2015).

Foro de Competividad. Dentro de la filosofía de este nuevo plan de acción, la CEA celebrará hoy, junto a la asamblea general, el I Foro sobre la Competitividad Empresarial en Andalucía con la colaboración de Banco Popular y Telefónica Movistar. A la jornada acudirán en torno a unos 450 empresarios andaluces (casi 150 serán de Málaga), y se contará con la presencia del presidente de la CEOE, Juan Rosell y el de Cepyme, Antonio Garamendi, lo que se entiende también como un respaldo al actual equipo de la CEA. El foro abordará los factores que se consideran claves para aumentar la competividad de las empresas andaluzas y para impulsar la creación de empleo.

Entre estos factores, la patronal cita la necesidad de una «mejor legislación» y de una reducción de la carga administrativa sobre la actividad económica, junto a la creación de «entornos favorables a la inversión» en Andalucía, aprovechando la «mayor estabilidad institucional y política que actualmente ofrece la región en relación a otros territorios». En relación a las empresas y al capital humano, la CEA admite que es muy necesario aumentar el tamaño medio de las firmas (el 95% son micropymes de menos de 10 trabajadores), fomentar más la internacionalización y hacer una fuerte apuesta por la retención del talento.

El foro incluirá la presentación de un informe elaborado expresamente por la Universidad Loyola para la CEA en torno a la competividad de la empresa andaluza. En las ponencias del evento intervendrán además personalidades del mundo de la empresa como Jorge Romero, de Mercadona, María Jesús Almazor, de Telefónica, Estanislao Martínez, de AGQ Laboratorios, o Francisco Gómez, del Banco Popular.